Formulario de búsqueda

-
Lunes, 4 Febrero 2019 - 5:08am

Tienditas, posible punto de acopio humanitario en la frontera

El puente no sería el punto de entrega, sino que desde allí la ayuda sería distribuida a territorio venezolano.

Archivo
Miles de venezolanos cruzan la frontera cada día en busca de alimentos y medicinas, otros para trabajar en la informalidad y otros para buscar oportunidades de mejorar su calidad de vida en Colombia u otros países.
/ Foto: Archivo
Publicidad

El puente binacional Tienditas y su moderna estructura podría ser el punto de recepción de ayudas humanitarias provenientes de la cooperación internacional que se destinarán a los venezolanos, según comentaron fuentes cercanas al proceso de apoyo al vecino país.

La decisión es evaluada por el Gobierno Nacional, que este lunes en la madrugada, según conoció La Opinión, recibió una primera parte de esos auxilios, para ser despachados posteriormente a Cúcuta.

En los próximos días se espera, igualmente, avanzar en la logística, la consolidación de cooperantes y la coordinación para distribuir los víveres, enseres, medicinas, entre otros aportes que el presidente Iván Duque se comprometió a reunir en la capital nortesantandereana, ciudad que será uno de los centros de acopio de ayuda internacional, junto con otros dos sectores en Brasil y el Caribe.

Lea además “En pocas” coordinarán ayuda humanitaria en Cúcuta

Vale aclarar que, hasta donde se sabe, el puente no sería el punto de entrega de la ayuda, sino que desde allí sería distribuida a territorio fronterizo venezolano para que los ciudadanos la reciban en su propio país, por parte de organizaciones civiles.

Fuentes que conocen el proceso que se está adelantando, aseguraron que este es, además, un ejercicio para demostrar que el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, tiene el control  para el ingreso de lo que se envíe a su país.  

Entre los cooperantes clave se destaca Usaid, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, cuya respuesta al fenómeno migratorio dejó en 2018 ayudas por 13 millones de dólares, destinados al Programa Mundial de Alimentos de la ONU y casi 3 millones de dólares más a oenegés que dan asistencia alimentaria de emergencia a venezolanos, repatriados colombianos y comunidades de acogida. 

Sin embargo, se seguirá buscando el apoyo de otros cooperantes, con el fin de ampliar el rango de auxilios requeridos.

Otra pieza clave en la organización y distribución de ayudas sería la Cruz Roja, entidad que atiende la crisis migratoria desde agosto de 2015. 

De aprovecharse la infraestructura física y tecnológica de Tienditas, se sacaría partido a una edificación binacional que costó 35 millones de dólares, aportados por los gobiernos de Colombia y Venezuela, pero que por la crisis fronteriza no fue aprovechado para el tránsito entre ambos países.

Vea también Guaidó anuncia ayuda humanitaria con centros de acopio en Cúcuta

Algunas preocupaciones

Pese a que el propósito del presidente Duque es, según dijo, garantizar el compromiso de Colombia con el apoyo humanitario que requiere Venezuela, para algunos analistas la situación no es tan simple, dada la injerencia del gobierno de los Estados Unidos.

El senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, afirmó que comprometer a Cúcuta en acciones humanitarias en cabeza del autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, con el apoyo de los Estados Unidos, “es una enorme irresponsabilidad”.

“La información que está circulando es que el diputado Guaidó va a iniciar unas acciones humanitarias usando territorios de países vecinos, para adelantar acciones humanitarias”, dijo. “Ese es otro paso más en el involucramiento de Colombia en la crisis venezolana que puede derivar en un conflicto bélico con Venezuela”.

Sanguino, quien además integra la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, advirtió que esta decisión podría generar una reacción adversa del gobierno venezolano, en especial porque “estamos ante una persona, del otro lado de la frontera, que tampoco es que esté gobernado por la racionalidad”.

“Eso me parece un acto de provocación, en una situación que no es nuestro problema”, declaró. “Lo que deberíamos hacer es facilitar el diálogo político entre las partes enfrentadas, que permita una transición pacífica”.

Por su parte, el profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Víctor de Currea Lugo, manifestó que la acción humanitaria debe ser “neutral y desinteresada, no atada a una agenda política”.

El experto recordó que en Irak, el gobierno del expresidente George Bush planteó tres frentes de batalla: militar, diplomático y humanitario, y señaló que “querer convertir lo humanitario en parte de las operaciones militares es negar per se lo humanitario”. 

“Lo que se ve ahí no es un centro de acopio con fines de preocupación por los venezolanos, sino parte de una estrategia militar de presión sobre Venezuela”, comentó. “Si el gobierno del presidente Duque estuviera preocupado realmente por los venezolanos, permitiría mayor acceso a la salud o evitaría el abuso laboral al que son sometidos, por parte de los empresarios colombianos oportunistas”.

Le puede interesar Francisco Santos: Fundación de EEUU quiere ayudar ante la crisis en la frontera

Ronald Rodríguez, director del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, recordó que la canalización de la ayuda humanitaria es, sin duda, una estrategia del gobierno de transición de Guaidó, pero enfatizó en que “se corre el riesgo de que la ayuda sea interpretada como una tendencia política, porque ha sido el presidente interino el que ha solicitado el envío de la ayuda”.

Por ello, indicó que lo más acertado sería que organizaciones civiles e iglesias se encarguen de distribuir cualquier auxilio que urgen opositores del gobierno de Nicolás Maduro, y quienes aún tienen filiación con el chavismo, teniendo en cuenta que la tragedia humanitaria es general.

Sin embargo, insistió en que Colombia debería jugar un rol más mesurado en este proceso, para evitar que los ánimos se caldeen en la zona de frontera. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.