Las autoridades de salud venezolanas esperan información oficial sobre los menores y la enfermedad.
Sin autopsia no se puede hablar de chagas: Táchira sobre niños muertos en Cúcuta
La alarma generada por las muertes de tres niños venezolanos de una misma familia por chagas, dos de ellas ocurridas en el Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta y una en el Táchira, antes que sus padres buscaran ayuda en Colombia, también es investigada por las autoridades sanitarias del vecino país.
En declaraciones entregadas a los medios venezolanos, el médico Freddy Prato, presidente de la Corporación de Salud de Táchira (Corposalud), señaló que de manera extraoficial se dice que estos infantes presentaron tal enfermedad, pero hasta hoy no cuenta con “información oficial de Colombia ni del Ministerio de Salud –de Venezuela- que confirme su presencia”.
Lea además Mueren tres niños venezolanos por mal de chagas
Prato destacó que siguen a la espera de los datos de esos casos sospechosos de chagas, para poder dar la veracidad de la causa del fallecimiento.
El responsable del ámbito de la salud del gobernador José Gregorio Vielma Mora aseguró que aún no tienen conocimiento si en Cúcuta a los dos cuerpos de los menores les practicaron la autopsia de ley que se establece para estas situaciones, “para que se pueda hablar con exactitud de la enfermedad, como supuestamente se está haciendo ver”.
“Nos preocupa que esta información se maneje en redes sociales de forma ligera, sin conocer bien los casos ni la enfermedad, nosotros acá en Corposalud estamos abocados en verificar estos casos, por ello desde el día sábado el equipo se encuentra trabajando en el lugar de residencia de la familia, en Prados del Torbes de Santa Eduviges, municipio Cárdenas, para evaluar la zona”.
Freddy Prato destacó que, durante la evaluación realizada por Salud Ambiental el fin de semana, capturaron siete triatominos o chipos y todos dieron negativo al chagas; la mañana del lunes encontraron otros vectores con igual resultado.
Respecto al fallecimiento de la pequeña en Hospital Central de San Cristóbal, el 27 de agosto, subrayó que ingresó con una insuficiencia respiratoria y murió el 5 de septiembre por esta causa.
“Luego, sus familiares viajaron a Chinácota, Colombia, y allí tres menores empezaron con sintomatología y tras agudizarse su patología fueron llevados al Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta, en donde dos de ellos fallecieron el día viernes y un tercero se mantiene en UCI”.
Le puede interesar Niño venezolano con chagas se mantiene en pronóstico reservado
Freddy Prato recalcó que el chagas no suele comportarse de forma tan agresiva y es por ello que no descarta que se trate de otra enfermedad.
Vale recordar que el fin de semana, el Instituto Departamental de Salud (IDS) de Norte de Santander informó sobre estos decesos y precisó que uno hermano de las víctimas, de ocho años, permanece en cuidados intensivos en el Erasmo Meoz, estable y con pronóstico reservado.
Los niños que murieron en Cúcuta tenían 5 y 9 años.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.