Los gremios de Cúcuta esperaban la reapertura de la frontera, luego del inicio del diálogo entre los gobiernos.
Relaciones binacionales "siguen tensas" tras encuentro Santos-Maduro
Para los líderes gremiales de Cúcuta, el encuentro en Quito de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, no dejó más que apretones de manos y nada concreto para ya.
En lo que todos esperaban que se diera una noticia positiva que dejara ver una luz al final del túnel, la apertura de la frontera, no se dijo en lo absoluto nada y por ello las caras largas que se observaron en los tres pasos fronterizos en Cúcuta, Villa del Rosario y Puerto Santander.
Para el alcalde Donamaris Ramírez el resultado de ese encuentro trazó una agenda “y frente a ello solo queda esperar a que suceda algo”.
Dijo que una cosa es el cierre de la frontera y otra las violaciones a los derechos humanos, y sobre esto último debo decir que mis demandas interpuestas contra el presidente Maduro ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ante la Corte Penal Internacional continuarán su curso, “no las detendré, porque se atropellaron a muchos compatriotas inocentes”.
El director de la Fundación Progresar, Wilfredo Cañizares, señaló que de ese encuentro no se esperaba mucho. No obstante, insistió en que el diálogo y las relaciones respetuosas es lo que debe imperar entre los dos mandatarios de frontera, dijo el líder social.
Para la directora de Camacol Cúcuta y Nororiente, Margarita Contreras, el encuentro trascendió sin mayores resultados.
Yo considero que a la reunión le faltó estructura clara y unos resultados medibles, con compromisos, fechas y datos cuantificables. Los apretones de mano no son garantías en estos procesos, precisó la dirigente gremial.
A su turno, el dirigente de Acopi Norte de Santander, Jairo Pulecio, dijo que el encuentro no colmó las expectativas de la mayoría de nortesantandereanos.
Lo que se alcanzó fue solo de relevancia básica, como fue que los embajadores retornaran a sus puestos en los respectivos países, dijo Pulecio.
Sin embargo -dijo- hubo algo que sí dejó preocupados a todos y fueron las expresiones no verbales del presidente Santos y el hecho de que no se hubieran dado la mano los dos presidentes.
“Eso lo que deja claro es que las relaciones siguen igual de tensas”, dijo el líder de Acopi.
Para los habitantes de La Parada (Villa del Rosario), El Escobal (Cúcuta) y Puerto Santander, el encuentro no dejó nada concreto.
“Todos esperábamos que se dijera algo de la frontera, si se iba a abrir o no, porque eso es lo que realmente interesa a todos quienes vivimos en esta zona limítrofe”, dijo el transportador Benedicto Arrieta.
Micaela Flórez, quien se dedica al cambio de moneda en La Parada, dijo que las cosas en la frontera parecieran no tener una solución en el corto plazo.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.