Formulario de búsqueda

-
Martes, 22 Septiembre 2015 - 4:48pm

Hay que trabajar para abrir la frontera, no abrirla para después trabajar: Holguín

La canciller reconoció que en la reunión del lunes, Colombia no pidió su reapertura inmediata.

AFP
La canciller acompañó al presidente Juan Manuel Santos en la reunión del lunes en Quito, Ecuador, con Maduro.
/ Foto: AFP
Publicidad

La canciller María Ángela Holguín sigue en la maratón diplomática en que la metió el cierre de la frontera con Venezuela, decidido de manera unilateral hace más de un mes por el presidente Nicolás Maduro.

Volvió de Quito en la madrugada de este martes, para estar en la mañana presente en la Comisión Segunda de la Cámara, siempre respondiendo las inquietudes por esa crisis humanitaria. Este miércoles estará en Caracas, en la primera de las reuniones de trabajo programadas para la “normalización progresiva de la frontera”.

Holguín rechazó las críticas según las cuales el encuentro de presidentes no trajo soluciones concretas.

Explicó que ese no era el escenario adecuado para ello y que las salidas empezarán a ser construidas desde el encuentro en Caracas por los equipos de ministros, con el objetivo de que “cuando se haga la reapertura tengamos una frontera mucho más cordial y con menos problemas de los que tenemos hoy en día”.

Sobre esos temas, la canciller habló con Colprensa:

- En Caracas será el primer encuentro establecido en el cronograma. ¿Qué ministros viajan y qué buscarán establecer?

Vamos los ministros de Hacienda, Minas y Defensa, el director de la DIAN, el presidente de Ecopetrol y yo. Ayer, en Quito, lo que se inició fue una primera conversación de unos temas puntuales. Acordamos realizar una reunión de ministros para empezar a buscar soluciones, no solo para los temas coyunturales que han surgido del cierre de la frontera, sino también para esos problemas estructurales que ya varias veces han sido planteados, como son los temas de combustible, contrabando, narcotráfico y las organizaciones criminales que delinquen en la zona. Vamos con toda la mejor voluntad esperando que la reunión de mañana arroje resultados.

- ¿Hay un cronograma definido para cumplir esa normalización de la frontera?

Es importante tener en cuenta que la reunión que se realizó en Quito fue una invitación a un diálogo, no fue una reunión bilateral en la que tomaran decisiones de cada uno de los temas. Después de la reunión de los presidentes nos reunimos a nivel de ministros para una primera aproximación, pero la idea es que ya los equipos se sienten desde mañana a mirar cómo se realizará esa normalización de la frontera.

Es prioritario que los habitantes de esas zonas puedan tener un espacio de integración y no de delincuencia, por eso inicialmente se acordó tomar medidas que ayuden a que la frontera no sea un paso en el que operen mafias de narcotráfico y contrabando.

- Algunos sectores consideraron demasiado amplio el marco que dejaron de una “normalización progresiva de la frontera”. ¿Qué alcances tiene esa frase?

En la reunión del lunes no pedimos la reapertura inmediata de la frontera; sabemos que es un tema prioritario, pero estamos convencidos de que hay que trabajar para abrirla, y no abrirla para después trabajar.

Hemos visto que hay que tomar muchos correctivos y esperamos que se vayan tomando. De esa manera, cuando se haga la reapertura tendremos una frontera mucho más cordial y con menos problemas de los que tenemos hoy en día. Creo que eso va a ser pronto, pero las decisiones que se tomen deben ser de largo plazo, no se trata de abrirla para seguir en lo mismo.

- Uno de los puntos del acuerdo del lunes menciona una investigación que incluiría el contrabando y el narcotráfico, como pidió Venezuela, pero ¿por qué no hubo una mención explícita de la situación humanitaria de los miles de deportados?

Gran parte de la reunión fue justamente para tratar la situación humanitaria, esa en la que se vieron vulnerados los derechos de los colombianos, cuando se realizaron deportaciones masivas contrarias al derecho internacional.

El presidente Juan Manuel Santos fue muy enfático en su rechazo a las violaciones de los derechos humanos, a la forma como trataron a los colombianos y a la manera en que fueron sacados de Venezuela. Por eso en el punto dos de la declaración quedó plasmado “realizar una investigación de la situación de la frontera” y nos referimos a investigar todo lo que pasó en el último mes, y estarán Ecuador y Uruguay ayudando en esto.

Debemos trabajar en soluciones y en mecanismos para que nunca más vuelva a pasar una cosa de estas.

- ¿Cómo garantizar que esta vez el gobierno de Venezuela cumpla el cronograma de reuniones, lo que no ha hecho en el pasado?

Sabemos que a veces no es fácil cumplir los retos que se plantean, pero hay una voluntad política y eso es muy importante. Como lo dijeron los presidentes Santos y Maduro: o trabajamos conjuntamente o no hay posibilidad alguna de que logremos erradicar los males que hay en la frontera. Además recuerde que manifestamos que vamos a estar acompañados por Uruguay y Ecuador en las próximas reuniones.

- Usted habló en el Congreso de que ésta es la oportunidad de dejar de depender de Venezuela. Luego del encuentro de con Maduro ¿sigue siendo ésta la posición?

Creo que en este momento el país tiene una gran oportunidad para avanzar en lo que esas comunidades han solicitado del Estado colombiano y para buscar salidas a situaciones que han generado que en algunos aspectos se dependa de Venezuela. Es muy importante que los colombianos vivamos en Colombia, integrados a lo que Colombia puede y debe ofrecer.

El gobierno venezolano trabajará por tener una frontera con mayor desarrollo de su lado, y Colombia intensificará las medidas que viene aplicando para acabar con el contrabando, que es tan dañino para Colombia, y trabajará también buscando mejores oportunidades mirando hacia el interior del país.

Escéptica en algunos puntos con Venezuela

María Ángela Holguín admitió que pese a los avances en el diálogo con Venezuela, no hay total confianza en la voluntad política del gobierno de Nicolás Maduro para superar las tensiones en la frontera.

Durante un debate de control político en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, sobre la crisis con el vecino país, Holguín mencionó que Venezuela ya ha incumplido en el pasado con cronogramas de trabajo conjunto.

“Soy escéptica como muchos de ustedes. Hemos trabajado en este último año por todos los medios para tratar de tener una cooperación con Venezuela en la lucha contra el narcotráfico, contra los grupos armados ilegales. En eso indudablemente este último año fue un año perdido”.

Holguín aseguró que con Venezuela hubo 17 reuniones planeadas en el último período, a las cuales ese país no acordó una fecha o no cumplió con la cita.

“Ese fue uno de los temas de ayer (lunes), el compromiso y la voluntad política de Venezuela por luchar conjuntamente. Esta es una lucha que solos no la podemos librar y lo que sí creo y lo repito es que tenemos que tomar medidas”, agregó la diplomática.

Sin embargo, se mantuvo en la posición de que esta es una “oportunidad” para que las instituciones y otros sectores del Estado se “independicen” de Venezuela, especialmente en materia comercial y de transporte.

“En ese tipo de medidas es que yo digo que debemos independizarnos de Venezuela, independientemente de que las relaciones mejoren o tengan algunos resultados en las reuniones. Colombia tiene que poder darle a su gente y su población todas sus necesidades y servicios básicos de este lado de la frontera”, concluyó la canciller.

Bogotá | Colprensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.