A los panaderos se les dificulta conseguir harina de trigo, levadura y demás ingredientes para la elaboración del producto.
Regulan venta de pan en Táchira ante escasez de insumos
Como consecuencia de las fallas en la distribución de harina de trigo, levadura y demás insumos para la elaboración de pan, algunas panaderías ahora se han sumado a la onda del racionamiento, vendiendo solo 10 panes por persona para poder rendir la mercancía.
En un recorrido realizado por algunas panaderías de la ciudad de San Cristóbal, se pudo constatar que los encargados y propietarios, han implementado la modalidad de venta de hasta 10 panes españoles por persona, mientras piezas más grandes como el tradicional azucarado, de leche o de mantequilla, se venden por unidad o máximo de a dos panes.
Esta medida fue tomada por los panaderos, en vista de no contar con la materia prima para elaborar el producto y sus diferentes presentaciones en los establecimientos, lo que ha mermado de manera importante la cantidad de panes que se elabora diariamente.
Antonio Valente, propietario de una panadería de una zona popular de San Cristóbal, explicó que desde esta semana decidieron racionar a 10 la venta del pan español, debido a la poca harina que están recibiendo y a que este producto, al ser regulado, es solicitado por las personas en mayor cantidad.
No cuadran las cuentas
“Somos clientes de Monaca (Molinos Nacionales C.A.) – empresa gubernamental que abarca gran parte de la molienda de trigo en Venezuela- y aparte de la poca harina que llega, ellos le dan prioridad a las cooperativas; tapan un hueco y abren dos, porque disponen de nuestro cupo de harina. No hay equidad”, lamentó.
Explicó que con esta situación, se les hace difícil destinar la totalidad de la poca harina que reciben, a la fabricación de pan regulado, pues ello no les permitiría pagar la nómina a las 18 personas que laboran en el establecimiento y los gastos de funcionamiento que ascianden a unos 300.000 bolívares mensuales.
“Nosotros necesitaríamos para laborar normalmente, un promedio de 150 sacos mensuales, pero desde hace ya varios meses no nos suministran esa cantidad, sino que las entregas oscilan entre 50 y 100 sacos”.
En el caso de la levadura, los proveedores han disminuido 50% la cantidad de despacho a los panaderos, semanas atrás contaban con 30 o 40 pastillas del producto y en la actualidad, solo les ofrecen entre 15 y 20 pastillas de la misma.
Agobiados por la especulación
Señaló que en oportunidades, las cooperativas -que reciben mayor dotación de insumos por parte del gobierno- revenden el producto a los panaderos independientes, pero con un sobreprecio que no deja prácticamente ningún margen de ganancia.
“Un saco de harina cuesta legalmente entre 1.000 y 1.200 bolívares, pero las cooperativas nos lo ofrecen hasta en 5.000 bolívares y si hablamos de traerla de Colombia, el saco nos sale al cambio casi a 8.000 bolívares, por lo que esa opción resulta impensable”, explicó.
Precisó finalmente Valente, que –en su local- la producción general de pan, galletas y otros rubros como tortas y dulces ha disminuido en un 50% en lo que va de 2015, en comparación con años anteriores y aseguró que la situación se repite en la mayoría de los establecimientos.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.