Formulario de búsqueda

-
Domingo, 10 Julio 2016 - 7:33am

Más de 18 mil de personas han pasado la frontera en busca de alimentos

El gobernador William Villamizar aseguró que se permitirá el paso de productos de la canasta básica familiar.

La Opinión
Progresivamente fue creciendo el número de personas que esperaban por cruzar.
/ Foto: La Opinión
Publicidad

Desde las 3:00 am (hora venezolana), miles de personas se encontraban haciendo fila en la Avenida Venezuela, esperando a que se diera el paso libre en ambos sentidos.

A las 6:00 de la mañana (hora venezolana) un primer lote de unas 70 personas, la mayoría viajeros que venía desde Venezuela, pasaron la frontera.

A los viajeros les revisaron documentos migratorios de salida, el resto pudo hacer el paso respectivo mostrando solo la cédula de identidad venezolana. Las autoridades intentaron impedir el acceso al puente Simón Bolívar a los medios de comunicación.

Progresivamente fue creciendo el número de personas que esperaban por cruzar y apenas pasadas las 6:30 am (hora venezolana) cerca de 200 personas conformaban la fila que fluía continuamente en grupos de 50 o 60 por lote.

Según el testimonio de las personas que han pasado a territorio colombiano, hoy se dedicarán a comprar alimentos y medicinas, ya que desde hace algún tiempo, es con lo que menos cuenta.

Según cálculos oficiales, hasta las 7:30 (hora venezolana) han pasado más de 500 personas y hay cerca de 800 en cola. (Ver video: Así fue el paso masivo de venezolanos a Colombia)

En el lugar, una comisión de la Cancillería encabezada por Víctor Bautista hace recorrido por los puentes.

Sin embargo, entre las personas hay miedo al pasar porque tienen la preocupación sobre qué productos puedan pasar y cuántos.

Silvia Guerrero y Alfonso Bustamante son esposos venezolanos que vienen desde Maracy, estado Aragua y desde las 4:00 am (hora venezolana) intentaban pasar a un difunto. Sobre las 5:40 lograron que el carro fúnebre colombiano lo pasara.

Más de 18 mil personas, hasta el momento pasaron por el puente que comunica a Venezuela con Colombia según aseguró la mañana de este domingo el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar. El mandatario agregó que están haciendo presencia como autoridades en la zona y se permitirá el paso de alimentos de la canasta básica familiar. Se espera que más tarde Villamizar pueda comunicare son su homólogo del Táchira para coordinar acciones del tema.

El mandatario del departamento manifestó que este corredor humanitario que se está llevando a cabo este domingo es sólo por hoy.

El paso para los colombianos solo se está dando para viajeros que presenten la debida documentación. Víctor Bautista, asesor del despacho de la Cancillería de Colombia para el tema de la frontera, aseguró que están tratando de establecer contacto con las autoridades venezolanas para que así como ellos van a dejar tránsito libre hasta las 2:00 pm. haga Venezuela exactamente lo mismo y se pueda garantizar el retorno de la cantidad de gente que pasa.

A las 9:36 de la mañana (hora colombiana) se dio un reporte de más de 18 mil personas que han pasado la frontera. El alcalde de Cúcuta, César Rojas, quien también hizo presencia en el puente Simón Bolívar dijo que se presume de la buena fe que tenga los venezolanos que han pasado para que retornen nuevamente a sus ciudades de origen en Venezuela.

Esta es la primera vez que el gobierno venezolano autoriza el paso de personas por los puentes que comunican al estado Táchira con Norte de Santander desde el pasado 19 de agosto, cuando que tomó la decisión unilateral de cerrar la frontera y expulsar a cientos de connacionales que residían en las poblaciones fronterizas.

La felicidad de quienes hoy pudieron pasar libremente hacia Colombia fue evidente, pues todos, al momento de pasar los puentes, aplaudían, gritaban e incluso se les oía decir al unísono: “tierra santa” al momento de ingresar a Colombia.

Acercamientos iniciaron hace dos semanas

Por su parte, los acercamientos para hablar de la apertura de la frontera comenzaron hace un par de semanas con la reunión del gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora con el presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Carlos Luna, en la cual se habló de una agenda para prepararse para un posible desbloqueo del paso a través de los puentes internacionales.

Luego, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, también se reunió con su homólogo tachirense y acordaron hacer gestión con los presidentes de ambos países para dar fin al cierre que ya completa casi 11 meses.

Solo días después de esas reuniones, se vivió en la frontera un hecho sin precedentes en el cual unas 500 mujeres residentes en Ureña y San Antonio, rompieron el cerco de la guardia nacional y pasaron a territorio colombiano a comprar medicamentos y alimentos, desesperadas, según manifestaron, por el desabastecimiento que sufre el vecino país.

Ante esa situación, el pasado jueves llegaron a Cúcuta la canciller María Ángela

Holguín y el presidente Juan Manuel Santos, quienes sostuvieron reuniones con empresarios y representantes de gremios del departamento para escucharlos y definir los temas prioritarios en los que se debe trabajar para prepararse para una frontera abierta con mayor seguridad.

“Ver a esas señoras pasar por comida me hizo tomar la decisión de venir a Cúcuta; y creo que no me equivoqué”, sostuvo el mandatario. “He decidido crear un grupo de trabajo, que será liderado por la canciller María Ángela Holguín, con el fin de que se pueda dar una reapertura de la frontera siguiendo una hoja de ruta que nos lleve a hacer las cosas bien”, afirmó Santos en su visita a Cúcuta.

Allí se estableció un plan de trabajo que comenzará a materializarse este lunes y cuyo enfoque es la lucha contra el contrabando. Se establecieron mesas encargadas de elaborar las pautas de control migratorio, lucha anticontrabando, seguridad, educación y salud.

Igualmente, se hará otra mesa para definir recomendaciones de carácter binacional, con el fin de que sean tomadas en consideración en las reuniones de ministros y presidentes de Colombia y Venezuela.

Este lunes, a las 8 a.m. se inician las primeras mesas de trabajo en el Salón Eustorgio Colmenares de la Gobernación.

Laopinion.com.co

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.