Formulario de búsqueda

-
Viernes, 21 Septiembre 2018 - 7:00am

La gasolina en Táchira se compra en pesos

“Pagaba 5 mil pesos por la pimpina, pero con esta escasez me la están cobrando en 12.000”, manifestó una residente de San Cristóbal.

La Opinión
Los habitantes del estado táchira enfrentan problemas para el tanqueo de los vehículos como consecuencia de la escasez de combustibles que se registra en la actualidad.
/ Foto: La Opinión
Publicidad

La escasez de combustible que afecta al estado Táchira y otras entidades de Venezuela en los últimos días, ha reforzado un incipiente negocio que se abre paso en medio de las restricciones para surtir combustible en este estado fronterizo venezolano, donde la gasolina subsidiada por el gobierno, se comercializa en pesos colombianos a un mercado de clientes cada vez más creciente y más necesitado.

Según la gobernadora Laidy Gómez, “ni el chip ni el carné de la patria ni los bolívares soberanos han servido para acabar con la desgracia de la gasolina en el Táchira”. También denunció “los costos en pesos colombianos exigidos por los efectivos de la Guardia Nacional que custodian las estaciones de servicio, como requisito para surtir el tanque de sus vehículos sin hacer la cola”.

El exministro Freddy Bernal explicó que la razón de la fuerte escasez de los últimos días es que “el centro donde se bombea la gasolina para abastecimiento de El Vigía, así como el gas licuado, está ubicado en Bajo Grande (Zulia). Si hay fallas eléctricas en el poliducto, no hay energía para que funcione, y por lo tanto no hay bombeado ni llenado”.

Le puede interesar Gasolina en frontera de Venezuela será más cara que en Colombia: Maduro

Aseguró que un equipo del cual hace parte el Ministro de Energía intenta reparar las fallas lo más rápido posible. “Mientras tanto en el Táchira estamos sufriendo el impacto: colas de hasta 700 vehículos, una realidad que no podemos obviar”.

Quienes no pueden no quieren hacer estas interminables colas por gasolina, que obligan a los conductores a pernoctar tres y cuatro días en la calle antes de lograr reabastecerse, optan por un mercado paralelo que inicialmente se comercializaba en bolívares fuertes, y actualmente cobra entre 12 y 40 mil pesos colombianos por la pimpina de 20 litros.

Un negocio de mil caras

De esta red de abastecimiento paralelo de combustible forman parte desde los isleros que surten la gasolina hasta los guardias nacionales encargados de la custodia de las estaciones de servicio, pasando por uniformados policiales de diferentes cuerpos que se valen de su posición para surtir una y otra vez sus motos o vehículos sin hacer fila, descargar en pimpinas y luego revender el combustible.

Héctor Moros,  un conductor que llevaba ya tres días durmiendo en la cola, resaltó que le han cobrado entre  $5.000 y $10.000. “Los guardias nacionales y hasta los dueños de las bombas se prestan para eso”.

Los testimonios abundan y las formas de comercialización son diversas, pero la mayoría se cohíbe de dar su nombre, conscientes como están de estar involucrados en una actividad considerada ilegal por la legislación venezolana. “En la bomba de Las Lomas hay una sargento a la que se le pagan $5.000 y te pasa sin hacer cola”, dijo *Amanda, una comerciante que desde hace más de 5 meses usa esta modalidad para abastecer los cuatro vehículos de su familia.

Lea además Estados fronterizos pagarán más por gasolina

*Sandra, era cliente  de uno de estos uniformados. “Yo desde hace más de tres meses no hacía cola, logré hacer contacto con un antiguo amigo que es agente de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar, que me vendía la pimpina a 7.000 bolívares dos veces por semana, él la sacaba con su moto varias veces al día y en su garaje tenía cerros de pimpinas, pero ahora me toca hacer cola, porque lo trasladaron para otro estado”, dijo.

Aunque el contrabando de combustible hacia Colombia sigue siendo una práctica frecuente, también muchos revendedores optan por comercializar el producto dentro del territorio venezolano ante la alta demanda de usuarios que requieren surtir sus vehículos “a cualquier precio”.

Lorena Bornacelly, periodista corresponsal en San Cristóbal de un canal de TV en línea, aseguró que el medio para el que trabaja incluye en su estipendio mensual el pago del combustible para movilizar su vehículo.

Yo pagaba cinco mil pesos por la pimpina, pero con esta escasez me la están cobrando en 12.000, claro, eso lo paga la televisora porque con lo que gano no podría costear ese gasto y si hago colas no podría trabajar”. Otros usuarios afirmaron que les han pedido “hasta $40.000 por pimpina”.

*Sergio aparentemente tienen una bodeguita en su casa, pero en realidad ahí no vende nada, su verdadero negocio es la venta de gasolina, cobra $20.000 por la pimpina o por guardar puesto en la fila del combustible. “Yo hago toda la cola y cuando estoy por llegar a la estación, le aviso al cliente para que vaya y meta su carro, mientras yo me salgo”, explicó. *Nombres cambiado para proteger la identidad de las fuentes.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.