Formulario de búsqueda

-
Viernes, 15 Julio 2016 - 5:30am

En Norte de Santander preparan todo para reapertura de la frontera

Mediante el Plan Apertura, delegados de 11 ministerios se reunieron con funcionarios de la región.

Archivo
Se establecieron mesas de trabajo en educación, control migratorio, control de cambios, salud, infraestructura, seguridad y comercio.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Este viernes se anunciarán los resultados del Plan Apertura, según el cual se definen los criterios para que la línea limítrofe, del lado colombiano, esté lista en materia de control, seguridad y asistencia social cuando el vecino país decida abrir la frontera.

El jueves se efectuaron las primeras reuniones en las que se reunieron delegados de 11 ministerios con funcionarios de la región, con el fin de redactar un informe general con las recomendaciones y solicitudes territoriales para una apertura transitoria de la frontera.

Víctor Bautista, director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza, expresó que, de las reuniones esta reapertura será acordada con la cancillería de Venezuela.

“El plan ayudaría a tener una frontera abierta, con medidas recíprocas que permitan dar claridad a todos los sectores sobre cómo será el esquema funcional de la frontera”, dijo. “Primero se hará de forma transitoria, y luego definitiva, en un proceso de estabilización del modelo fronterizo que se quiere tener en Norte de Santander”.

Según el funcionario, “la tarea es abrir la frontera lo más pronto posible”, con condiciones estrictas y, según la evaluación que se haga, se podrá saber si mecanismos como el corredor humanitario son pertinentes, y por cuánto tiempo se mantendrán.

El informe será entregado a la Canciller para su discusión final con el presidente Juan Manuel Santos.

Además de las medidas de control y lucha contra la ilegalidad, dijo que ya hay algunos proyectos para ejecutar en los puntos vulnerables por el contrabando.

“Hay acción social pero debemos dejar que la fuerza pública opere con toda su contundencia y haga su labor”, agregó. “El mensaje es que haya un salto a mayor formalidad y menos ilegalidad”.

Peticiones pendientes

A raíz de los enfrentamientos entre comerciantes informales, contrabandistas y las autoridades, Juan Carlos Bautista, procurador regional, solicitó que las acciones de la Policía Fiscal y Aduanera sean la consecuencia de la adopción de políticas públicas estructurales que promuevan empleo.

“El que vende la harina, la pimpina, el medicamento de contrabando es el eslabón más débil de la cadena”, comentó. “Las actuaciones  de las autoridades tienen que convencer y sacar a las personas de su actividad, y una vez se tengan las posibilidades para que realicen un trabajo legal, ahí sí entrar con la fuerza pública contra los causantes del flagelo del contrabando”.

Hernando Ross, presidente de la Asamblea departamental, coincidió con Bautista al reconocer que la fuerza es importante, pero deben darse luego del diálogo.

“El presidente Santos debe tomar la frontera para iniciar una política social que muestre cómo se reinventa una sociedad con oportunidades y respeto a la ley”, puntualizó.

Mesa de educación

El registro de estudiantes, la regulación de estudiantes extranjeros, y el control del flujo de estudiantes y docentes en los pasos fronterizos son los temas prioritarios en esta mesa. Sin embargo, también se aborda la oferta de transporte escolar, la presentación de un documento alternativo para que los niños estudien, y la posible ampliación para que los estudiantes provenientes de Venezuela tengan acceso al sistema educativo.

Mesa de control migratorio

Las reuniones de los participantes se enfocan en la regulación de los pasos de frontera oficiales, y la creación e implementación de puestos de control fronterizo en los que se identifique a quienes entran y salen de territorio colombiano. Participan delegados de Migración Colombia, la Registraduría, el Icbf, personeros y secretarios de gobierno de los 10
municipios de frontera.

Mesa de control de cambios

En esta mesa intervienen delegados de los  ministerios de Hacienda e Industria y Comercio, la Cámara de Comercio, Asocambios, la Dian, la secretaría de Hacienda del departamento y la Policía, con el fin de establecer alternativas para la formalización de los cambistas, así como el control del flujo de las divisas en las casas de cambio del área metropolitana.

Mesa de salud

Este es uno de los temas sensibles para la administración departamental, dada la complejidad de los pacientes que provienen del vecino país y la imposibilidad de costear sus tratamientos. Por ello, en esta mesa, se espera definir las rutas de atención y los mecanismos de cofinanciación de las deudas, con el ministerio de Protección Social, así como la entrega de medicamentos para los pacientes que, a diario, requieren medicinas.

Mesa de  infraestructura

La internación de vehículos venezolanos y el establecimiento de puertos transfronterizos son los temas de esta mesa. Hasta el momento se sabe que el decreto de internación de vehículos está en revisión por parte del área jurídica de la Dian, mientras se discute la terminación del puente Tienditas, y el mejoramiento  la infraestructura alrededor de los puentes para evitar asentamientos.

Mesa de seguridad

Catorce instituciones se reúnen para discutir las acciones judiciales en la frontera contra la corrupción y la ilegalidad que, solo este mes, dejan resultados como: la inhabilitación de ocho pasos informales binacionales, la aprehensión de 478 millones de pesos en mercancías; 33 cabezas de ganado abaluadas en 56 millones; 35.452 unidades de perecederos por 153 millones y 32.145 unidades de medicamentos avaluados en $74 millones, entre otros.

Mesa de comercio

Para esta mesa, los delegados del ministerio de Comercio, Prosperidad Social, la coordinación del grupo de proyectos especiales en zonas de frontera, entre otras autoridades discuten las alternativas para generar alternativas al trabajo ilegal, con el fin de que quienes viven del contrabando logren tener una inclusión productiva. Así mismo, se hace referencia a temas como la ampliación del cupo de combustibles y el comercio informal.

La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.