Formulario de búsqueda

-
Sábado, 19 Septiembre 2015 - 1:00am

Ejército regulariza situación militar de deportados

Los repatriados y desplazados por la crisis fronteriza podrán tener gratis la libreta, según lo dispuesto en el Decreto 1774.

Cortesía del Sena
Unos 530 ciudadanos de los albergues requieren regularizar su situación militar. En instalaciones del Sena, los deportados recibieron indicaciones al respecto.
/ Foto: Cortesía del Sena
Publicidad

De acuerdo con el censo realizado por el equipo interinstitucional que atiende la crisis fronteriza, la cual este sábado cumple un mes tras el cierre de los pasos limítrofes Táchira-Norte de Santander, la División de Reclutamiento del Distrito Militar N° 35 también se encuentra desplegado en los albergues creados para atender a los deportados y desplazados luego de las medidas del gobierno venezolano.

El coronel Néstor Leonardo Díaz, comandante de dicha oficina, resaltó que por ahora estiman que unos 530 ciudadanos requieren regularizar su situación militar, quienes están siendo transportados en vehículos de la Presidencia y del Ejército hasta el Distrito N° 35, en San Rafael, Cúcuta.

Además, afirmó que los colombianos que, luego de llegar a la frontera, se movilizaron con ayuda del Estado hasta sus zonas de origen y necesitan obtener la libreta militar pueden acercarse al distrito más cercano y acogerse al Decreto 1774, publicado el pasado 7 de septiembre para atender en esta materia a los hombres entre 18 y 50 años afectados por la crisis, con el fin de que definan sus situación militar sin ningún costo monetario y de manera fácil.

Según el Registro Único de Damnificados de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), al menos 3.000 caballeros entre los 17 y los 50 años han ingresado al país como consecuencia de la crisis con Venezuela, “entre los cuales muchos podrían estar obligados a tener que definir su situación militar”.

El coronel Néstor Leonardo Díaz señaló que la norma exime del pago de la libreta militar a los deportados o expulsados que nunca hayan sido parte del registro, pues desde muy niños estuvieron en el vecino país; quienes tengan una libreta de segunda y a los ciudadanos que extraviaron su tarjeta de reservista, pues algunos de los repatriados llegaron sin documentos por las circunstancias estrepitosas a las que los sometieron. A ellos les entregarán un duplicado.

El Decreto reza que “los beneficios consagrados no serán extensivos a las personas que previo a la declaratoria del Estado de Emergencia ya hubieren sido inscritos ni tampoco a quienes se registren durante el período de emergencia e incumplan con las obligaciones contempladas en la Ley 48 de 1993 ni aquellas que la modifiquen, adicionen o sustituyan”.

Redacción Laopinion.com.co

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.