Por la crisis fronteriza se crearon diez refugios y habilitaron siete hoteles para atender a los deportados y desplazados.
Más de 5.000 personas han sido atendidas en los albergues
“La última carpa que se bajará cuando ya no sea necesaria será la del Puesto de Mando Unificado (PMU)”, con estas palabras Carlos Iván Márquez, director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), enfatizó que no descansarán hasta que los deportados, los desalojados de Venezuela y quienes llegaron voluntariamente tengan las oportunidades para salir adelante.
El funcionario recordó que los registros en los albergues fueron cerrados la semana pasada y que solo están recibiendo casos especiales. Resaltó que luego de casi un mes que lleva la crisis fronteriza, tras el cierre de los pasos limítrofes el 19 de agosto y las repatriaciones ordenadas por el presidente Nicolás Maduro, en los refugios han sido atendidas más de 5.000 personas.
“En estos momentos tenemos 2.466. Las otras se han ido con ayuda del Gobierno a los lugares en donde quieren asentarse, otras personas ya gozan de subido de alquiler y de empleo. Vale resaltar que todos los que han llegado a los albergues han recibido asistencia humanitaria, servicios de la Registraduría y demás entes y ahora se les está facilitando la tramitación de la libreta militar”.
Márquez agregó que la situación es estable, luego de la gravedad de la crisis en los primeros días y por lo cual se vieron obligados a crear cinco refugios en Cúcuta, cinco en Villa del Rosario y habilitaron siete hoteles para atender a los desplazados por las acciones del vecino país.
El director general de la UNGRD añadió que siguen llegando colombianos desde Venezuela y que en la última semana solo ha habido dos deportaciones por la frontera Táchira-Norte de Santander, sumados a los 1.099 casos anteriores. (Lea además UNGRD ha entregado 6.915 paquetes humanitarios en la frontera)
Destacó que mantiene un equipo en Paraguachón, en La Guajira, que trabaja de la mano con la Alcaldía y la Pastoral Social. En Arauca, en donde ocurrió la última clausura del paso binacional también hay un grupo de la UNGRD junto con otros organismos.
Según el más reciente informe de la ONU, la crisis fronteriza ha dejado unos 20.000 colombianos afectados: 1.467 deportados y más de 18.000 que huyeron de la nación vecina por temor a ser expulsados.
Redacción Laopinion.com.co
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.