Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 13 Julio 2016 - 1:47am

Alcaldes de la frontera inquietos por suministro de combustible y la seguridad

Los mandatarios creen conveniente que el Gobierno aumente el cupo del hidrocarburo.

Archivo
El control fronterizo debe, según los alcaldes, reducir la criminalidad asociada a actividades ilegales como el contrabando de gasolina.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Aunque de los diez alcaldes de frontera, la mayoría coincide en que la reapertura de la frontera del lado venezolano sería beneficiosa, aún hay dos situaciones que les inquietan: el suministro de combustible y la seguridad para toda la línea limítrofe.

Jesús Alberto Escalante, alcalde de Tibú, manifestó que la reapertura no cambiaría las condiciones actuales de la frontera, pues es probable que no cese de inmediato el paso de contrabando.

Por ello, pidió revisar zonas que tenían una relación binacional permanente, como ocurría en Tres Bocas para que se conviertan en pasos  fronterizos legales, en los que se establezca la institucionalidad.

Así mismo, llamó la atención sobre la reducción del contrabando y sus efectos inmediatos.

“Si apretáramos el contrabando de combustible, existiría un desabastecimiento del 300 por ciento, solo en Tibú”, dijo. “Hoy, por la medida de excepción tenemos 70 mil galones, pero sin ella solo se garantizan 26 mil, y en esas condiciones es evidente que el combustible faltante se maneja de contrabando”.

En este sentido, coincide el alcalde de Puerto Santander, Henry Valero, quien avaló la política de erradicación del contrabando, pero insistió en el aumento de cupo.

“El índice actual no alcanza a cubrir la demanda”, aseveró.

Insistió además en que la seguridad es prioritaria, con presencia de los gobiernos nacional y regional, en materia de salud, educación y control migratorio.

“La frontera no solo es Cúcuta y Ureña y, aunque hemos tenido apoyo, necesitamos ampliarlo y tener un refuerzo de seguridad”, dijo.

En sus cálculos, lo anterior implicaría tener 20 unidades más de Policía, mientras se generan condiciones favorables para el paso y la estabilización local que, aún depende del gobierno venezolano.

“Necesitamos también esa estabilidad del gobierno venezolano para que, si hay apertura, sea definitiva”, puntualizó.

Los optimistas

De lado de Cúcuta, Óscar Gerardino, secretario de Gobierno, afirmó que inquieta el desabastecimiento y la seguridad, pero se mostró confiado en que los planes de contingencia y las condiciones que establecerán la Cancillería y el Gobierno Nacional.

Por su parte, Pepe Ruiz, mandatario de Villa del Rosario, indicó que para él no hay motivo de preocupación, dado que “lo importante es que se abra en igualdad y se garantice la unidad de las familias”.

Agregó que su única preocupación “es que haya personas interesadas en que la frontera diga como está y que el Gobierno Nacional no nos ayude con los auxilios para mitigar el desempleo en el municipio”.

En Convención, Teorama, y El Carmen ni empeora ni mejora la condición de apertura, porque allí nunca se cerró la frontera.

De acuerdo con el alcalde de Convención, Hermes García, en los 22 kilómetros de frontera del municipio, no hay fuerza pública ni de un lado ni del otro, y el paso binacional se hace con normalidad.

Sin embargo, dijo que las condiciones socioeconómicas de quienes retornan al pueblo sí son una preocupación.

“Hasta el momento, nos han llegado 15 familias desplazadas, por la crisis en Venezuela”, comentó. “No podemos hacer mayor cosa por ellos, más que apoyar con un mercado, o el transporte para que lleguen a las veredas donde están sus familiares y amigos”.

Aunque comprende que los esfuerzos se enfoquen en el área metropolitana, lamentó que los alcaldes de las zonas más aisladas carezcan de herramientas de empleo, o emprendimiento, para atender de inmediato a esta población.

La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.