Formulario de búsqueda

-
Domingo, 2 Septiembre 2018 - 4:16am

Admiten que capacidad de respuesta migratoria es insuficiente

En su visita a Norte de Santander, el canciller anunció que viajará a Europa y EEUU para buscar más ayuda.

Cortesía
El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, estuvo ayer en la vereda Vetas de Oriente (Tibú) en un ejercicio de soberanía sobre ese territorio colombiano.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Tanto el canciller Carlos Holmes Trujillo como el director general de Naciones Unidas, Martín Santiago, reconocieron que la crisis migratoria superó todas las expectativas y capacidades de respuesta de la institucionalidad del país, razón por la que es urgente que se constituya un fondo multilateral de emergencia.

Se van a tomar más medidas concretas, más acciones nacionales, que tendrán que ver con sectores urgentes ya identificados y que tendrán prioridad, pero como eso será insuficiente, se están haciendo acciones en el orden regional y global”, dijo el canciller, en su visita a Cúcuta.

Sin embargo recordó que hay avances fundamCancilentales en el acuerdo internacional, tales como “la elevación de conciencia sobre la magnitud de la crisis; el reconocimiento de la importancia de fortalecer el apoyo financiero a Colombia para hacer frente a la crisis; y el fortalecimiento de los mecanismos de acción de la OIM y Acnur en la región”.

Lea además Canciller Holmes evalúa el impacto migratorio de la frontera

Además, “se avanza en el análisis de la solicitud de Colombia para que se designe un enviado especial, cuya tarea sea la coordinación de la acción multilateral porque es un tema global”, señaló.

Para ello, anunció que viajará a la Unión Europea, a Ginebra y a Estados Unidos para tener encuentros directos con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto comisionado de Naciones Unidas para los refugiados.

Por su parte, el director de Naciones Unidas destacó que el gobierno del presidente Iván Duque tenga como uno de los temas prioritarios de la agenda de Estado, la crisis migratoria, en vista de que “Naciones Unidas reconoció que los esfuerzos del gobierno nacional ya son insuficientes para la magnitud de la crisis, de manera que hay que buscar esa perspectiva regional”.

“Las razones son muy claras: la magnitud y las consecuencias que está teniendo, no solamente para Colombia sino también para otros países de la región, hacen que busquemos respuestas a una situación que ya es excepcional, porque los movimientos que estamos viendo de población que viene de  Venezuela son verdaderamente fuera de todos los parámetros y todos los límites”.

Dijo que desde Naciones unidas en Colombia se están acompañando todas las respuestas en materia de política pública “para pensar en las y los venezolanos que entran en territorio nacional, en las comunidades receptoras, y en aquellos colombianos que están retornando al país”.

También, reconoció la actitud decidida, de parte de las autoridades colombianas como “un acto de generosidad, ejemplo para el mundo, pero fundamentalmente es una determinación de cómo se  muestra en la agenda global un imperativo ético y es una demostración de humanidad”.

Por su parte, Felipe Muñoz, gerente para la frontera, reconoció que se debe agilizar el giro de los recursos para el pago de las deudas de los hospitales, así como aumentar la cooperación internacional para fortalecer la salud sexual y reproductiva, pues “estos migrantes nos plantean retos todos los días, y tenemos preocupación por aumento de casos de VIH/Sida y salud mental”.

En materia de educación, dijo que se hará un censo de los niños que están por fuera del sistema escolar, que son más de mil, con el fin de identificar cupos en Villa del Rosario y Cúcuta, mientras que en transporte, se solicitará al ministerio una resolución para regular los buses que salen con migrantes desde el barrio La Parada (Villa del Rosario).

Ejerciendo soberanía

De otro lado, el canciller estuvo en la vereda Vetas de Oriente (Tibú), donde hace dos semanas ocurrió una incursión de la Guardia Nacional Bolivariana; allí, se izó la bandera, y, según Trujillo, fue un acto para ejercer soberanía y defender el territorio.

En la zona, anunció que se comenzará a invertir en el mejoramiento de la escuela, infraestructura vial y otras inversiones sociales.

Para Carmen García, lideresa comunal de la zona, la izada de la bandera “significó mucho, porque desde hace años se dan las incursiones porque la Guardia dice que el territorio es de ellos, y hoy les podemos decir que estamos en tierra colombiana”.

“Nos sentíamos muy olvidados por el Estado, pero la gente ya volvió a sentir que por primera vez tenemos algo propio, y que estamos en nuestro país”, puntualizó.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.