Los empresarios han podido sobrellevar los efectos negativos del cierre de la frontera.
Ventas del calzado en Norte de Santander aumentaron 20%
Los empresarios de calzado de Norte de Santander se están capacitando y trazando estrategias para seguir en la senda de crecimiento que ha registrado este sector en los últimos cinco meses.
A pesar del cierre de la frontera y la caída de las exportaciones a Venezuela, las capacitaciones y el mejoramiento en el proceso productivo ha permitido aumentar las ventas de calzado y llegar nuevos otros países: Chile, Guatemala, Costa Rica y Ecuador.
Así lo indicó el gerente regional de la Asociación Colombiana de Industriales del Cuero, el Calzado y la Marroquinería (Acicam), Guillermo Rangel, quien explicó que en los cinco meses del año las ventas aumentaron 20%, impulsados por la participación en la International Footwear and Leather Show (IFLS) que se cumplió en Bogotá, en febrero.
Por tal motivo, los empresarios se están capacitando desde ya para asistir a la segundo feria del año que se llevará a cabo del 2 al 4 de agosto, en Corferias.
“La meta es lograr la participación de 50 empresas en la feria que se llevará a cabo en dos meses. Hasta ahora hay 36 comprometidas”, indicó Rangel.
El gremio trabaja conjuntamente con la Cámara de Comercio de Cúcuta para hacer una caracterización del sector, para el que también han trazado un plan para formalizar talleres satélites y disminuir los niveles de informalidad en el área metropolitana de Cúcuta.
Las expectativas para el próximo semestre es que “a pesar de la situación económica, la inflación, el dólar y entre otros, se espera que este sector continúe creciendo un 25%, tal y como se ha venido registrando en los cinco primeros meses del año”, señaló Rangel.
Por otro lado, Ángela Useche Márquez, directora de moda de Acicam, indicó que los empresarios de Norte de Santander han aprendido a diversificar sus mercados y han respondido positivamente a las tendencias de la moda que se están dando en el momento.
En una visita que hizo a Cúcuta, con la finalidad de orientar a los empresarios sobre la moda, productos y procesos que marcarán la tendencia para el segundo semestre de 2016 y el primer semestre de 2017, Useche resaltó el crecimiento que ha registrado el negocio del calzado a nivel local.
La intención es que los empresarios conozcan cuales son las tendencias, los productos y procesos y, a partir de allí, empiecen a desarrollar y planear la nueva colección eficientes para el mercado.
“Los empresarios de la región están en un proceso de transición, han pasado de un modelo de maquila y copia de productos a un proceso propio de diseño e innovación en los procesos, lo que les ha permitido crecer”, destacó Useche.
Destacó que las tendencias para el próximo semestre están basadas en colores como naranja, amarillo, entre otros.
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