Entre 12% y 29% de las bebidas alcohólicas que consumen los colombianos son ilegales.
Pérdidas por contrabando de licor suman hasta $370.000 millones
De 13 a 30 botellas de licor de cada 100 que se consumen en el país no pagan impuestos, o no tienen los registros sanitarios en regla. Esto, porque entre 12% y 29% del mercado de licores sería ilegal. Los porcentajes equivalen a un recaudo perdido por impuestos al consumo de entre $152.000 millones y $370.000 millones cada año, causado por actividades como contrabando, adulteración, elusión y evasión.
De acuerdo con el último estudio de EConcept, patrocinado por la Asociación Colombiana de Importadores de Vinos y Licores (Acodil), las condiciones normativas y regulatorias actuales de la industria son anticuadas y propician que el mercado esté gobernado por la ilegalidad y se presenten cifras como las mencionadas.
El estudio también encontró que el consumo legal de bebidas alcohólicas en Colombia es bajo, dadas sus características socioeconómicas principales. De esta manera, se explica que en promedio, entre 1990 y 2010 la población colombiana mayor de 15 años consumió 5,33 litros de alcohol puro (legal), en comparación a 6,02 litros que fue el promedio mundial. Esto señala la presencia de un mercado ilegal significativo, valorado en aproximadamente US$1.040 millones.
De acuerdo con Luis Guillermo Vélez, presidente Acodil, “los departamentos están aplicando erróneamente el monopolio rentístico definido en la Constitución. De tal forma que hoy 13 licoreras departamentales están quebradas y cinco que sobreviven están con números en rojo”.
El director de EConcept, Mauricio Santamaría, explicó que desde mediados de la década pasada el desempeño financiero de las licoreras departamentales se ha venido deteriorando, en buena medida producto del alcohol ilegal y la mala administración de dichas firmas.
“Los ingresos por el mercado de licores y cervezas para departamentos con licorera representan 14% de los ingresos totales departamentales. Excluyendo los ingresos tributarios (impuesto al consumo e IVA), este porcentaje se reduce a 4,7%. En tanto, el ejercicio del monopolio de licores no es una fuente relevante de ingreso para los departamentos en general”, aseguró Santamaría.
El estudio reveló que ni los ingresos directos que provienen de las licoreras ($1,2 billones por utilidades e impuestos), ni la participación en el monopolio de licores ($95.000 millones), alcanzan a compensar las pérdidas totales por la ilegalidad que son cercanas a los $2 billones.
Santamaría agregó que es muy preocupante que los monopolios carezcan de regulación y que no haya un marco preciso para entidades que tienen intereses particulares en el mercado, es decir, los departamentos.
Bogotá | Colprensa
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.