Formulario de búsqueda

-
Sábado, 8 Agosto 2015 - 9:44am

Ocupación hotelera de Norte de Santander subió 10,1%

En junio de 2014, el índice se ubicó en 32,7% , un año después se situó en 42,8%.

Archivo
Las competencias deportivas, como gimnasia y patinaje, han ayudado a incrementar la ocupación en los hoteles del departamento.
/ Foto: Archivo
Publicidad

La ocupación hotelera de Norte de Santander aumentó 10,1% en un año. En junio de 2014, este índice llegó a 32,73% , mientras que en el mismo período de 2015 aumentó a 42,8%, según un informe de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco).

Sandra Mendoza, directora ejecutiva de Coltelco, capitulo de Norte de Santander, indicó que el mercado hotelero ha registrado un comportamiento positivo. Sin embargo, el precio promedio por habitación ha disminuido por el incremento de la oferta hotelera. (Lea además Negocios, principal motivo de viaje del turista extranjeros)

El informe del gremio, también, revela que el precio promedio de los hoteles turísticos disminuyó 6,2% en un año, al pasar de $120.711 en junio de 2014 a $113.265 en junio de 2015.

La operación de un hotel es costosa y los precios han disminuido, informó la dirigente del gremio.

Mendoza considera que Cúcuta no es considerada una ciudad de gran importancia desde el punto de vista turístico.

El 90% de la ocupación hotelera, básicamente, es de personas que vienen a la ciudad ha hacer negocios, a participar en convenciones, conferencias, visitadores médicos y agentes de ventas de las empresas de otras regiones.

En los dos últimos años, se ha observado un incremento de huéspedes por actividades deportivas, ya que se están desarrollando eventos de gimnasia, patinaje y juegos regionales, informó Mendoza.

El informe de Cotelco también reveló que en junio de 2014 el 88% de la visitas a al departamento la hicieron personas de origen nacional, mientras que el 12% fue de huéspedes extranjeros.

Pero en junio de 2015, la visita de extranjeros aumentó 15%.

Sin embargo, la ocupación hotelera también ha sufrido los embates de la crisis económica de Venezuela, ya los venezolanos no se alojan en los hoteles de la ciudad, por el diferencial cambiario entre el bolívar y el peso.

Incluso los venezolanos que se dirigen a otros países a través del aeropuerto internacional Camilo Daza, generalmente se alojan en San Antonio del Táchira o Ureña, y luego se trasladan directo al aeropuerto.

Cúcuta también es un destino de paso para las personas que viajan a la Isla de Margarita (Venezuela) a pasar vacaciones, situación que promueve el incremento de la ocupación hotelera en las temporadas de vacaciones escolares.

La dirigente regional de Cotelco indicó que mayor ocupación de los hoteles se efectúan entre julio y octubre, fecha en la cual los visitadores llegan a la ciudad a surtir el comercio de la ciudad.

Entre noviembre y diciembre, la ocupación hotelera se debe a eventos, grados, matrimonios, primera comuniones, y bautizos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.