Formulario de búsqueda

-
Jueves, 6 Agosto 2015 - 1:01pm

Consumidores compran menos con el mismo dinero

Durante lo que va del 2015 el indicador en el país pasó de 3,66% a finales de 2014 a 4,42% a junio pasado.

Colprensa
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Comprar menos con la misma plata. A esto se enfrentan poco a poco los colombianos con el incremento de la inflación en los últimos siete meses. Lo reconoció esta semana el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, aunque sigue con la esperanza de que la tendencia cambie para el 2016.

Durante lo que va del 2015 el indicador en el país pasó de 3,66% a finales de 2014 a 4,42% a junio pasado, y aunque el indicador a julio llegó a 3,52%, como lo informó anoche el Dane, el Emisor proyecta que para lo que resta del año siga cercano al 4%.

Sin embargo, para Duván Emilio Ramírez, decano de la facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad de Manizales, la inflación de hoy en el país sigue siendo buena y controlada. Explica que en gran medida el indicador ha aumentado en concordancia con la subida del precio del dólar, por lo cual llegan a mayor precio los productos que se importan y se encarece el costo de vida.

En el informe que Banrepública presentó el lunes, Uribe dijo: "la menor dinámica en la oferta de alimentos, la transmisión de la depreciación nominal a los precios al consumidor y el incremento en los costos de las materias primas importadas explican en gran parte la aceleración de la inflación en lo corrido del año”.

Según el banco, en el caso de los alimentos, la oferta agropecuaria se vio reducida por condiciones climáticas poco propicias y precios muy bajos en el pasado que desestimularon las siembras y mermaron la producción. "Por ejemplo, los precios de alimentos como el arroz, la papa, las hortalizas y las frutas se incrementaron con fuerza durante los cuatro primeros meses de 2015", se explica en el informe.

El dólar, para arriba

El lunes, la divisa llegó a la barrera de los $2.900, cotización que no se alcanzaba desde hace 12 años cuando en el 2003 se llegó a un máximo de $2.968,88, cifra a la que se llegaría de nuevo.

Entre los mayores perjudicados con la trepada del dólar están los empresarios, según el docente Ramírez, por la importación de materias primas, insumos y maquinarias, además porque algunos hacen préstamos en dólares.

Guillermo Arango, representante de Básculas Prometálicos, explicó que aunque hasta ahora su compañía no se ha perjudicado con el alza del dólar, esto sí pasará si la moneda extranjera sigue en aumento. "No nos hemos afectado porque nos protegemos y compramos insumos a futuro, pero llega el momento en que la situación se pone difícil. Me parece complicado de todas formas, pues llevamos seis meses de alzas y las exportaciones no han reaccionado", manifestó.

Agregó que es hora de que el Banco de la República intervenga para frenar esos aumentos, que se traducen en mayor costo de vida.

Dulfary Montoya, directora de Acopi Caldas, gremio que agrupa a micro, pequeñas y medianas empresas, dijo que según los estudios de la entidad en el país, el precio del dólar sí ha golpeado a estas compañías, porque la mayoría importan insumos, lo cual se traduce en mayores costos de producción. "Además, si esto pasa tengo que aumentar el precio de venta. Pero también hay empresas que exportan y se benefician".

Agregó que como en las proyecciones próximas no está una disminución del dólar, desde el gremio promueven las exportaciones. "No es fácil, pero si no empezamos, nos vamos quedando atrás. Estamos con las manos atadas, pero sí incentivamos mediante la formación en cómo exportar, de la mano de Procolombia", añadió Montoya. 

*Manizales, La Patria | Colprensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.