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Sábado, 3 Agosto 2019 - 4:43am

Falta de conectividad, enemigo de la inclusión financiera

Norte de Santander, entre los departamentos con mayor dificultad para que los asesores lleguen a las zonas rurales, por temas de orden público.

Cortesía
Se hizo un llamado al Gobierno Nacional para mejorar las condiciones de seguridad y de conectividad.
/ Foto: Cortesía
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Para las personas de escasos recursos, especialmente las que viven en zonas rurales apartadas, la posibilidad de acceder a financiamiento es baja, lo que lleva a que se profundice aún más su situación de vulnerabilidad.

Algunos buscan como solución acudir a pagadiarios, que ahora, los microcréditos buscan combatir.

Estos productos son en muchos casos una herramienta para erradicar la pobreza, razón por la cual para la Asociación Colombiana de Instituciones Microfinancieras (Asomicrofinanzas) ha venido recopilando las cifras de todas las regiones en este sector.

Sin embargo, según informó la presidente ejecutiva de Asomicrofinanzas, María Clara Hoyos Jaramillo, Norte de Santander, Cauca, Nariño y Valle del Cauca son los departamentos del país que están presentando una mayor dificultad en temas de orden público para que los asesores de las entidades lleguen a las zonas rurales y los campesinos vean al sector financiero como su aliado para el desarrollo personal. 

Por eso, hizo un llamado al Gobierno Nacional para mejorar las condiciones de seguridad y de conectividad, “que sumadas a la autoexclusión se convierten en los enemigos de la inclusión financiera”.

Por otra parte, el gremio microfinanciero manifestó una gran preocupación por una herramienta web que se convertirá en una aplicación para facilitar el trabajo de inclusión financiera en el sector rural.

Según el gremio, esto no será igual de exitoso sino se mejora la conectividad del país.

 “Queremos atacar la informalidad  con servicios financieros y no financieros con apoyo de la tecnología para que puedan sembrar cuando hay que sembrar, recoger cuando hay que recoger y conocer inclusive las características de la misma tierra, pero necesitamos que en la conectividad un aliado y no un obstáculo”, aseguró la dirigente gremial.

Así mismo, Hoyos señaló que otro de los inconvenientes que enfrentan en su labor diaria las empresas afiliadas a Asomicrofinanzas es la autoexclusión por desconocimiento o porque los empresarios o independientes  no se atreven a entrar a una oficina financiera., no solo en el sector rural sino también en el urbano.

“La estrategia que tenemos es que a través de asesores comerciales llevarles los servicios financieros a su sitio de trabajo, hay menos costos”, agregó.

Durante el décimo Congreso gremial, llevado a cabo la semana pasada, el superintendente financiero, Jorge Castaño Gutiérrez manifestó que “el reto fundamental es la capacidad de tener productos y servicios por fuera de las grandes ciudades.

“Debemos llegar con productos a la población rural y rural disperso, porque allí es donde debe haber mayor presencia del sistema financiero”, agregó.

Según Castaño, el segundo reto es que el producto que se ofrezca sea diferenciado.

“No puede ser igual el de la ciudad que el dirigido al campo, debe ser un producto diferente, que sea capaz de proteger el riesgo, reconocer las flexibilidades de las necesidades que hay en su contexto de desarrollo a la  población rural”, agregó.

María Carolina Hoyos, presidenta de Asomicrofinanzas.

En cifras

El total de la cartera bruta de microcrédito de las microfinancieras vinculadas en el país cerró en 15 billones de pesos, al corte de mayo de 2019.

En Norte de Santander, esta cifra es de $506.294 millones y representa una participación del 3,40%.

“Entre enero y mayo, ha sido el mayor crecimiento desde el 2016. La cartera ha crecido cerca del 3%, lo que evidencia su calidad”, explicó directiva.

Durante el primer trimestre del año, Cúcuta fue el primer municipio de Norte de Santander en el que se solicitaron más microcréditos con un total de 31.234  clientes, seguido de Ocaña (10.394), Ábrego (4.685), Pamplona (4.553) y El Zulia (2.314).

Por otra parte, los municipios en los que se presentaron menos clientes fueron Bucarasica (73) y Puerto Santander (76).

El Tarra, San Calixto y Santiago no presentaron desembolsos.

Para mejorar los indicadores en estos municipios, Hoyos recordó que lo importante es que las personas sepan que a las entidades financieras son las más interesadas en atenderlos.

Otra de las invitaciones que resaltó es a que cuando tengan dificultades para pagar los créditos se acerquen a las entidades financieras para explicarles cuál es la situación por la que están atravesando y por la cual no se han puesto al día para lograr nuevas soluciones de pago sin dejar que la cartera se venza.

“Lo importante es que conozcan su negocio y tengan alrededor de seis meses manejándolo para generar mayor contribución”, explicó.

Lea también Restablecen conectividad en kioscos digitales

Claves para ser buen consumidor

Si entre sus planes este año está adquirir un crédito o abultar la cartera de consumo pero no quiere preocuparse, ni ser reportado en las centrales de riesgo por no cancelar a tiempo, este mensaje de la Superfinanciera de Colombia (SFC) le cae como anillo al dedo. La entidad resaltó 7 claves para ser un consumidor inteligente.

1. Cancele su crédito en el menor tiempo

El 25 % de los deudores de vivienda en el país pagan completamente su crédito antes de seis años. Tenga en cuenta que al dividir el pago en más plazos, no se va a ahorrar dinero porque la cuota mensual sea menor. 

Al contrario, hay préstamos en los que se fija una tasa desde el principio y no cambia a lo largo de los pagos, como es el caso de algunos créditos de vehículos. Sin embargo, como cualquier préstamo, el interés está sujeto a la tasa de usura que se fija mensualmente, en la que se da un tope máximo para las entidades. Para el caso de tarjetas de crédito, por ejemplo, la mensualidad podría aumentar o disminuir. Es mejor que estudie el plazo mínimo en el que puede pagar y evitar sorpresas.

2. Analice su capacidad de endeudamiento

En línea con lo anterior, esta clave es fundamental tanto para decidir es cuánto se puede endeudar, para fijar en cuánto tiempo lo puede pagar según sus ingresos y evitar que su deuda se sume a los 21,2 billones de los morosos. 

“No está bien que alguien gane un millón y tenga una deuda fija mensual por tres millones”, dijo Jaime Rojas, experto en Finanzas de la Universidad La Salle. Simplemente, realice el cálculo entre lo que gana y lo que gasta. “Si el dinero que sobra es suficiente para asumir una cuota, adelante”, agregó.

3. Evite créditos a plazos largos

Como la tasa de productos como es el caso de las tarjetas de crédito, cuya cartera ascendió a los 28,4 billones en 2018, se mueve más en función de la usura que es fijada cada mes, la SFC recomienda que no difiera las cuotas a plazos largos. “Mientras más extenso sea, mayores serán los intereses. Entonces, es mejor escoger montos prudentes y plazos razonables, porque la situación laboral también puede cambiar en cualquier momento” , señaló Rojas.

4. Evalúe antes de adquirir una obligación

¿De verdad necesita endeudarse? Pregúntese dos veces antes de comprometerse con un crédito que tal vez no es necesaria y por el que tendrá que responder. Calcule bien la relación costo/beneficio.

5. Pregunte las condiciones del producto

Si no hay claridad sobre los costos de las tasas que fija el banco, los plazos de pago o el valor de la cuota mensual, es mejor que pregunte a los asesores, e informarse sobre las condiciones del producto.

6. Revise los costos financieros asociados

Seguramente al solicitar el crédito el banco tiene que realizar algunas tareas operativas para decidir otorgarle los recursos. Es por esa razón que en algunas instituciones le solicitan un valor adicional, según reporta la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria). “En algunos casos se asocia un seguro de vida o de desempleo para garantizar el pago de la deuda en caso de muerte o de interrupción laboral”, agregó Rojas.

7. No firme documentos sin entenderlos

Finalmente, si usted llega a ser presionado por algún asesor comercial para firmar contratos sin leerlos, denuncie esta conducta ante la SFC. La entidad ha detectado casos en los que clientes se han visto obligados a firmar un documento de promesa de crédito con la amenaza de que, si no lo hacen, no se mantendrán los beneficios. Esto explica el crecimiento de la cartera riesgosa en un 3,27 %. 

“Las malas prácticas hacen que los consumidores no entiendan los servicios y que los embarquen en productos que no cumplen sus expectativas”, agregó Jorge Castaño, superintendente financiero.

Katherine Villamizar Leal

@Kath_Villamizar

Periodista de Economía.

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