Formulario de búsqueda

-
Viernes, 31 Agosto 2018 - 4:23am

Conectividad, el gran reto del turismo en la región

El gremio pide reducción de tarifas aéreas.

Colprensa
Olga Jackeline Rodríguez, presidenta de Anato, capítulo Oriente, destacó que las agencias de viajes trabajan por posicionar las rutas turísticas que unen a Santander y Norte de Santander.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

La escasa conectividad aérea y terrestre y la falta de promoción impiden que Norte de Santander se posicione como destino turístico y aproveche el flujo de visitantes que llegan del exterior, que en lo corrido del año ha crecido 30 por ciento.

Aunque seis municipios hacen parte de las rutas turísticas diseñadas por el Gobierno Nacional, aún hay trabajo por hacer, como: la apertura de más frecuencias aéreas, la reducción en el costo de los pasajes aéreos y la recuperación y mejora de la infraestructura vial.

Lina Silva, directora de la Corporación Mixta del Turismo de Norte de Santander, señaló que se necesita más compromiso del sector público para la promoción del departamento como destino turístico.

“Hay muchos municipios que le han apuntado al turismo, pero necesitan el apoyo presupuestal del sector público; en Fontur hay recursos, pero estos se deben gestionar con la presentación de proyectos”, explicó.

Sumado a la falta de presentación de proyectos para la captación de recursos, Cúcuta no ha podido ser sede de grandes eventos como los congresos nacionales de Anato, Cotelco y Fenalco, pues no hay un escenario para albergar más de 500 personas.

Silva agregó que otra necesidad latente del departamento es la creación de un Bureau que cobije la unión entre el sector público y privado para vender el departamento y atraer grandes eventos de carácter nacional e internacional.

Menos trámites 

“Estudiamos atentamente los 10 compromisos en los que trabajará la cartera y dentro de ellos destacamos varios puntos a los que nos queremos sumar. Lo primero es resaltar el interés del ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, por recuperar la importancia social de los que significa ser empresario. Es gracias a estas pyme que generamos ingresos y empleo; pero también los empresarios estamos llenos de trámites y tenemos que enfocarnos es en prepararnos y ser más competitivos”, dijo la presidente de Anato, Paula Cortés Calle.

Así mismo, la directiva puso la lupa sobre encontrar una solución a la informalidad que muchas veces deriva en que las empresas tengan que competir en un mercado injusto e inequitativo. 

Una mano en el tema aéreo 

Olga Jackeline Rodríguez, presidenta Anato, capítulo Oriente, señaló que el gremio tiene como objetivo promocionar las rutas turísticas del país como la que une a Santander con Norte de Santander.

En pro de esta meta, la cadena de valor del turismo se ha comprometido con impulsar la conectividad aérea y la infraestructura para el departamento. “La inversión en el turismo vale la pena, pues es un generador de empleo y desarrollo económico”, agregó.

Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato, señaló que la conectividad terrestre y aérea debe crecer para unir a Cúcuta con todos los destinos turísticos del país. “El trabajo más importante que tiene el Gobierno con el sector turismo es el de unirnos, que cada parte ponga su grano de arena para crear más rutas aéreas, conexiones, y en el manejo de los costos de los aeropuertos para que no sea más barato ir a otro país que viajar dentro de Colombia”.

“Para que el sector sea el nuevo petróleo y tengamos un turismo de clase mundial como lo manifestó el presidente Iván Duque, debemos avanzar más que en los últimos años”, añadió la presidenta del gremio.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.