El gremio pide reducción de tarifas aéreas.
Conectividad, el gran reto del turismo en la región
La escasa conectividad aérea y terrestre y la falta de promoción impiden que Norte de Santander se posicione como destino turístico y aproveche el flujo de visitantes que llegan del exterior, que en lo corrido del año ha crecido 30 por ciento.
Aunque seis municipios hacen parte de las rutas turísticas diseñadas por el Gobierno Nacional, aún hay trabajo por hacer, como: la apertura de más frecuencias aéreas, la reducción en el costo de los pasajes aéreos y la recuperación y mejora de la infraestructura vial.
Lina Silva, directora de la Corporación Mixta del Turismo de Norte de Santander, señaló que se necesita más compromiso del sector público para la promoción del departamento como destino turístico.
“Hay muchos municipios que le han apuntado al turismo, pero necesitan el apoyo presupuestal del sector público; en Fontur hay recursos, pero estos se deben gestionar con la presentación de proyectos”, explicó.
Sumado a la falta de presentación de proyectos para la captación de recursos, Cúcuta no ha podido ser sede de grandes eventos como los congresos nacionales de Anato, Cotelco y Fenalco, pues no hay un escenario para albergar más de 500 personas.
Silva agregó que otra necesidad latente del departamento es la creación de un Bureau que cobije la unión entre el sector público y privado para vender el departamento y atraer grandes eventos de carácter nacional e internacional.
Menos trámites
“Estudiamos atentamente los 10 compromisos en los que trabajará la cartera y dentro de ellos destacamos varios puntos a los que nos queremos sumar. Lo primero es resaltar el interés del ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, por recuperar la importancia social de los que significa ser empresario. Es gracias a estas pyme que generamos ingresos y empleo; pero también los empresarios estamos llenos de trámites y tenemos que enfocarnos es en prepararnos y ser más competitivos”, dijo la presidente de Anato, Paula Cortés Calle.
Así mismo, la directiva puso la lupa sobre encontrar una solución a la informalidad que muchas veces deriva en que las empresas tengan que competir en un mercado injusto e inequitativo.
Una mano en el tema aéreo
Olga Jackeline Rodríguez, presidenta Anato, capítulo Oriente, señaló que el gremio tiene como objetivo promocionar las rutas turísticas del país como la que une a Santander con Norte de Santander.
En pro de esta meta, la cadena de valor del turismo se ha comprometido con impulsar la conectividad aérea y la infraestructura para el departamento. “La inversión en el turismo vale la pena, pues es un generador de empleo y desarrollo económico”, agregó.
Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato, señaló que la conectividad terrestre y aérea debe crecer para unir a Cúcuta con todos los destinos turísticos del país. “El trabajo más importante que tiene el Gobierno con el sector turismo es el de unirnos, que cada parte ponga su grano de arena para crear más rutas aéreas, conexiones, y en el manejo de los costos de los aeropuertos para que no sea más barato ir a otro país que viajar dentro de Colombia”.
“Para que el sector sea el nuevo petróleo y tengamos un turismo de clase mundial como lo manifestó el presidente Iván Duque, debemos avanzar más que en los últimos años”, añadió la presidenta del gremio.
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