Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 24 Junio 2020 - 10:00am

En el día sin IVA se vendieron $5,4 billones, cuatro veces más que un día normal

Se presentó un incremento en el uso de la tarjeta de crédito de 346 % y otro 242 % con la tarjeta débito.

Colprensa.
El 48 % de los pagos fue por facturación electrónica, y 52 % restante se hizo por medio de trilla y documentos equivalentes.
/ Foto: Colprensa.
Publicidad

El primer día sin IVA realizado el pasado 19 de junio presentó beneficios económicos al sector comercio, los cuales fueron catalogados por el presidente Iván Duque y por el director de la Dian, José Andrés Romero, como indicios de la recuperación del sector que tuvo un crecimiento de 287 % en la jornada.

Romero explicó que se vendieron 5,4 billones de pesos, de los cuales 48 % se hizo por medio de facturación electrónica, lo que equivale a 2,6 billones. El 52 % restante se hizo por medio de trilla y documentos equivalentes, en total 2,8 billones de pesos.

Los resultados de las ventas fueron cuatro veces más de lo que se venden en un día normal de comercio, fuera de la situación de pandemia.

Las actividades económicas de productos diferentes a los cobijados en el decreto 682 crecieron 288 % el pasado 19 de junio. De igual forma, se presentó un incremento en el uso de la tarjeta de crédito de 346 % y otro 242 % con la tarjeta débito.

El director de la Dian también anunció que el sector de productos con mayor aumento en el día de la exención fue el de los electrodomésticos con una subida de 1302 %, seguido de cultura y entretenimiento en 774 %, equipos de sonido y video 725 %, artículos deportivos 449 % y en el quinto lugar prendas de vestir con 341 %.

Vea También: ¿Próximos días sin IVA deberían ser solo para compras por internet?

Entre las actividades no cobijadas por el decreto, la de mayor aumento fue artículos de segunda mano con 3543 %, seguido en el top cinco de comercio al mayor de bebidas y tabaco 3241 %, mantenimiento y reparación de motocicletas 2558 %, comercio de motocicletas 1307 % y vehículos automotores nuevos 771 %.

En el comunicado, la Dian informó que, por ciudades, Envigado fue la que más crecimiento de ventas reportó con 526 %, seguida de Ibagué 488 %, Barranquilla en 342 %, Pereira 281 % y Medellín 252 %. A nivel departamental el de mayor aumento fue Nariño en 2658 %.

Federación Nacional de departamentos celebra balance del primer día sin IVA

Este miércoles, la Federación Nacional de Departamentos entregó su balancee sobre los resultados de la primera jornada de día sin IVA en el país, llevada a cabo el pasado 19 de junio. El balance, en términos generales, es positivo.

"Con ventas por más de cinco billones de pesos y un aumento del 600%, relativo a un día normal de pandemia, la primera jornada de compras sin IVA en el país dejó buenos resultados. La medida le dio un respiro al empleo y a la economía en las regiones. Más de 73 mil establecimientos comerciales abrieron sus puertas", señaló Carlos Camargo de Assis, director de la FND.

Añadió que 1.200.000 personas del sector trabajaron durante ese día. Además, el tráfico virtual en portales comerciales se multiplicó cerca de 18 veces. Nariño fue el departamento con mayor crecimiento en la tasa de compras virtuales, con 2.654%.

"Aunque se aplicaron más de 954 comparendos y se identificaron 85 aglomeraciones que provocaron el cierre temporal de establecimientos de comercio en Cali, Villavicencio y Bogotá, el 99.8% de los establecimientos comerciales abiertos cumplió con los protocolos de bioseguridad", dijo.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.