Formulario de búsqueda

-
Sábado, 1 Julio 2017 - 5:41am

Empresas necesitan ajustarse para la integración económica

Aseguran que el país debe aprovechar la ventaja que tienen otros países frente al mercado asiático.

Colprensa
Empresarios de Colombia, México, Chile y Perú esperan aprovechar los convenios que se firman en el marco de la Alianza del Pacífico.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Tiempo para implementar los acuerdos. Eso es lo que piden los empresarios y los funcionarios de los países que componen la Alianza del Pacífico (AP), para poder ver la evolución de esta integración regional.

Un artículo de Bloomberg, expone que los resultados del bloque no son tan positivos como se muestran y no responden a los esfuerzos de los países para unir sus economías. 

Sin embargo, voces como la de Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacaron que los mercados no se encuentran “de la noche a la mañana”, por lo que las empresas deben integrar sus plataformas, en particular, con la mirada en Asia, mercado natural de la AP.

Le puede interesar: Colombia asume la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico

“No es solo lo que podamos hacer entre los países de la región, sino hacia Asia. Es la fuente de inversiones más grandes del mundo, es algo que en lo que en Colombia no hemos hecho lo suficiente”, dijo Moreno. 

Justamente, a eso apunta el bloque comercial con la incorporación de Nueva Zelanda, Singapur, Australia y Canadá, bajo la figura de Estados Asociados, que se creó en la cumbre para evaluar los mercados. 

Para Víctor Rosa, vicepresidente de Tecnoquímicas, no será un camino fácil, pues se ha cedido terreno en los mercados internacionales. 

“Exportar es un proceso que implica varios pasos y perdimos los pasos logrados, estamos caminando para introducirnos a los mercados internacionales, los cuatro países podemos aprovechar la sinergía de entre todos”, dijo el empresario que participa en la cumbre empresarial. 

Según otros empresarios, Colombia debe aprovechar la ventaja que tienen otros países frente al mercado asiático, como es el caso de Chile, el cual pone en países orientales 55% de sus exportaciones, de acuerdo con lo dicho por Alfredo Moreno, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio. 

Moreno indicó que los nuevos acuerdos comerciales que se abrirán paso con los estados asociados, “va a dar una nueva ventaja porque va a permitir juntar las capacidades productivas de los cuatro países y ser más competitivos”.

Otro foco al que le apuesta el bloque, además del tránsito de personas y mercancías, es el intercambio financiero, como señaló el ministro Mauricio Cárdenas. 

El jefe de la cartera de Hacienda dijo que “la inversión es crucial, ahora queremos dar un paso adicional que es la inversión de portafolio, para comprar acciones y bonos”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.