Formulario de búsqueda

-
Sábado, 1 Julio 2017 - 6:36am

Colombia asume la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico

Los países que integran la AP aprobaron un mecanismo que les permitirá negociar en conjunto tratados de libre comercio.

Presidencia
Los presidentes de los países miembros fundadores de la Alianza del Pacífico firmaron el acta de cierre de la cumbre, en donde consignaron la creación de los estados asociados.
/ Foto: Presidencia
Publicidad

La cumbre de los presidentes de la Alianza del Pacífico terminó el viernes en Cali con el compromiso de impulsar el libre comercio, la integración regional y la consolidación del grupo como una plataforma que impulse la inversión en los cuatro países fundadores: Colombia, Chile, Perú y México.

Una de las principales conclusiones que dejó la reunión entre los presidentes: Juan Manuel Santos (Colombia) Michelle Bachelet (Chile), Enrique Peña Nieto (México) y Pedro Pablo Kuczynski (Perú), fue la creación de la categoría de estados miembros, que quedó consignada en el acta final firmada por los mandatarios.

El presidente Santos dijo al finalizar del encuentro que esa determinación “nos permite a la Alianza, como bloque, negociar acuerdos, por ejemplo, de libre comercio con terceros, con bloques o con países”.

En ese orden de ideas el mandatario colombiano, que asumió la presidencia pro tempore del grupo por un año, anunció el comienzo de las negociaciones con Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Canadá para “lograr que se integren como Estados asociados”.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, dijo que la incorporación se hará en dos fases: una primera negociación del todo el grupo de países, que culminaría con las segunda fase que es la firma de acuerdos bilaterales entre las naciones.

“Primero se comienza con el tema comercial, la base inicial es cómo podemos hacer una negociación en dos niveles, con disciplinas generales que están siendo negociadas en conjunto y después unas líneas específicas bilaterales generales”, explicó la funcionaria.

Los presidentes confirmaron el convenio para facilitar los negocios de los fondos de pensiones, evitando la doble tributación y dieron vía libre para  estudiar la puesta en marcha de un bono que cubra los riesgos catastróficos empezando, por ejemplo, por los riesgos sísmicos.

Nuevas oportunidades

El potencial del sector lácteo, la producción agrícola y el proceso de paz, serían algunos de los factores por los que los nuevos países asociados se fijarían en Colombia.

“Colombia tiene un potencial lechero muy interesante y Nueva Zelanda está muy interesado en poder ayudarle a avanzar en el sector lácteo y traer inversión neozelandesa que pueda asociarse con empresas y además esperamos ayudarles en el sector agrícola”, dijo el ministro de comercio de Nueva Zelanda, Todd McClay.

El funcionario destacó que su país es el puente más lógico para que los productos de los países de la Alianza del Pacífico lleguen al mercado asiático.

Por su parte, el embajador de Canadá, Donald Bobiash, señaló que “lo que hace más importante este acuerdo y especialmente con Colombia es que la paz va a traer muchas más oportunidades entre Canadá y Colombia”, agregó.

*Con información de Colprensa

Redacción económica

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.