El financiamiento en este sector pasó de $2,17 billones a $2,30 billones el último año.
Créditos de vivienda fueron los que más crecieron en 2015 en la región
El desembolso de créditos en Norte de Santander ha registrado un comportamiento positivo, pese a la desaceleración económica, la inflación y el alza de las tasas de interés.
El total de créditos otorgados por los bancos, compañías de financiamiento y cooperativas aumentó 5,9%, al pasar de $2,17 billones en diciembre de 2014 a $2,30 billones en el mismo periodo de 2015.
Según el reporte de la Banca de las Oportunidades, en 2015, el desembolso de créditos comercial, consumo y vivienda registraron crecimientos positivos con respecto a 2014.
Los créditos de vivienda pasaron de $148.007 millones en diciembre de 2014 a $200.990 millones en 2015, una variación positiva de 35,7%.
Los programas del Gobierno como de ‘Mi Casa’ y ‘Casa Ahorro’, fueron claves en el comportamiento en la línea de crédito hipotecario. Los programas están dirigidos a los estratos 2 y 4 y han tenido buena aceptación en el departamento, indicó Margarita Contreras Díaz, directora ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), capítulo Cúcuta-Nororiente.
Igualmente, la construcción de proyectos de vivienda en Puerto Santander y Pamplona también han contribuido a jalonar la colocación de créditos, señaló la dirigente gremial.
Otro de los sectores crediticios que registró una variación positiva de 4,6% fue el de consumo, que pasó de $1,07 billones en diciembre de 2014 a $1,12 billones a 2015.
El profesor de la escuela de administración de la Universidad del Rosario, Luis Francisco Cubillos, indicó que la gente busca endeudarse para cubrir unas necesidades inmediatas de caja.
El aumento del crédito de consumo también obedece a las facilidades que otorgan los bancos para otorgarlos.
Por otro lado, el crédito comercial registró una aumento de 2,1% al pasar de $951.346 millones en diciembre de 2014 a $971.845 millones en 2015.
La directora ejecutiva de Fenalco, Gladys Navarro, indicó que el comportamiento positivo para este sector se debe básicamente a la línea de créditos especiales que creó Bancóldex para la zona la zona fronteriza, que en el segundo semestre de 2015 sufrió un impacto por el cierre de la frontera.
Las tasas de interés especiales para los comerciantes de la región, líneas de créditos con DTF -1, más las subsidiadas por el Fondo de Garantías, impulsaron los créditos dirigidos a este sector, indicó Navarro.
“El comercio capta el 45% de la bolsa de los créditos del Gobierno dirigidos al departamento, porque es uno de los sectores que más aporta al Producto Interno Bruto y el más dinámico en la economía de la ciudad”, señaló la dirigente gremial.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.