Formulario de búsqueda

-
Sábado, 28 Julio 2018 - 4:14am

Cómo pueden financiarse los emprendedores

Hoy existen organizaciones que brindan acompañamiento y además recursos.

Internet
Para conseguir recursos se requiere tener equipos ejecutores.
/ Foto: Internet
Publicidad

Una de las problemáticas a las que se enfrentan los emprendedores a la hora de iniciar su negocio es la falta de capital y muchos no saben a qué entidades acudir para conseguir apoyo.

Hoy existen organizaciones que brindan acompañamiento y además recursos, por lo que no es necesario que el emprendedor esté a la caza de concursos para conseguir dinero.

Felipe Beltrán, emprendedor de Parquesoft, considera que las condiciones para los emprendedores en el país han cambiado mucho y que hay una falsa percepción de que no hay oportunidades.
 “La realidad es que hoy es más fácil conseguir recursos que hace 15 o 20 años. Creo que hay fuentes de financiación, lo que no hay son buenos emprendedores con buenas ideas”.

Agregó que para conseguir recursos se requiere tener equipos ejecutores. “Nunca nos han preparado para presentar propuestas, de buena forma y que sean vendedores. Eso ha generado que hoy mucha gente tiene una idea, pero no la sustenta bien”.

Fuentes de financiación

La primera fuente de financiación de los emprendedores colombianos son los amigos y los familiares. La segunda fuente podrían ser los bancos. Pero, según Felipe Beltrán, estos se han demorado mucho tiempo en entender el tema de los emprendedores. “El sector financiero no comprende la dinámica y encuentra en el emprendedor un alto nivel de riesgo”.

Colombia cuenta con una ley de emprendimiento y ha creado varios programas para ayudar no solo con dinero sino con acompañamiento a quienes tienen ideas de negocios.

Por ejemplo, a través de iNNpulsa se promueven programas como Aldea, una comunidad de emprendedores que se conectan con expertos, mentores, asesores inversionistas y entidades de crédito. En un año ha apoyado 178 emprendimientos y generado una inversión de $6.300 millones en servicios especializados, según el balance de Juan Carlos Garavito, gerente de iNNpulsa.

Agregó que a través de Aldea se logró una alianza con Bancolombia que ya se ha traducido en $34.611 millones en créditos para empresas en etapa temprana, de los cuales el 12 % ($4.367 millones) corresponden a 20 empresas del programa Aldea.

Además, destacó que se ha conectado a los emprendedores con bancos, redes de ángeles inversionistas y fondos de capital privado para el levantamiento de recursos.

Ana Mora, gerente de Angel Ventures Colombia, afirma que en el país sí hay recursos para los emprendedores, pero considera que no es tan fácil obtenerlos porque se está en una etapa de aprendizaje.

Por ejemplo, destacó que México está más avanzado porque lleva muchos años promoviendo el emprendimiento, tiene redes de ángeles establecidos y muchos fondos de capital. “Aquí tenemos un potencial grande, los emprendedores son muy buenos y disciplinados, creo que ha habido una falta de un canal natural para conseguir recursos”.

Colombia ya cuenta con opciones de financiamiento para empresas nacientes y también para quienes han logrado escalar su negocio.

Le puede interesar Empresas BIC, el modelo creado para los emprendedores del país

1. Apoyos del gobierno y la banca

De igual forma, el Sena cuenta con el Fondo Emprender que ofrece capital semilla para aprendices o asociaciones de aprendices y durante el año hace varias convocatorias. 

La banca tradicional ya ha incursionado en este campo.

Bancolombia cuenta con un programa que se enfoca en propuestas de alto impacto con créditos desde $50 millones hasta $1.500 millones con periodos de gracia de hasta 18 meses. 

Otros bancos con créditos especiales para emprendedores son el Banco Caja Social, Banco Procredit, Bancamía y Coomeva, que a través de la Fundación respalda a los emprendedores que ya tienen una experiencia en el mercado y a los cuales también se les brinda acompañamiento. 

Bancóldex tiene un programa para capital de trabajo y sostenimiento empresarial que financia en su totalidad a personas naturales y jurídicas consideradas micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de todos los sectores económicos.

2. Ángeles inversionistas

En Colombia opera la Red de Ángeles Inversionistas que moviliza capital hacia empresas innovadoras.

Este grupo busca compañías formales que tengan productos o servicios validados en el mercado, con ventaja competitiva única (equipo emprendedor, modelo de negocio, tecnología, patente, derechos de autor) y que permitan una rápida introducción en el mercado y escalamiento del negocio. 

La Red de Ángeles Inversionistas recibe, por un lado, recursos de inversionistas que buscan un retorno de dinero y, por otra parte, pone esos recursos en emprendimientos con potencial, con la estrategia de desinvertir en un periodo determinado (pueden ser 4 o 6 años).

Esta red invierte, en promedio, $320 millones por compañía y han colocado unos $12.000 millones.

Otra de las alternativas para los emprendedores pueden ser las plataformas crowdfunding, donde se consigue inversión a través de internet, especialmente para empresas con poca experiencia crediticia.

Hay varios sitios como LaVaquinha.com, Yoapoyo, Skyfunders. El problema que frena el crecimiento de esta opción es que a veces hay dificultad para bajar los recursos en Colombia, por la ley de prohibición de captación de recursos.

3. Fondo de la Alianza del Pacífico

Este año empezó a operar el Fondo de la Alianza del Pacífico (AP) para emprendedores de México, Colombia, Perú y Chile. Tiene recursos institucionales por unos US$40 millones y la expectativa es que crezca a US$120 millones.

La idea es poder apoyar emprendimientos innovadores y diferentes. 

Este fondo ofrece la posibilidad de respaldar iniciativas colombianas que busquen un aliado en otro país de la AP y que puedan unirse para crecen en ambos territorios. 

El fondo de la Alianza del Pacífico apoyará en especial proyectos de fintech, salud, biotecnología, consumer y comercio, negocios agrícolas con componente de tecnología y comunicaciones y tecnología.

Para acceder a alguna de estas formas de financiación, el emprendedor debe contactarse con el fondo y cumplir los requisitos exigidos. “Invertimos en empresas en etapa de crecimiento y que sean altamente escalables”, dijo Ana Mora, gerente de Angel Ventures Colombia.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.