Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 7 Septiembre 2016 - 3:33am

Aumento del pasaje en Cúcuta sigue impactando el bolsillo

El transporte fue el grupo de la canasta familiar que más subió en agosto, con un 1,73%.

Archivo
La tarifa tuvo un alza de 14,2% en julio, pasando de $1.400 a $1.600.
/ Foto: Archivo
Publicidad

El alza en el precio del transporte público continúa afectando el bolsillo de las familias cucuteñas. Según cifras del Dane, en agosto de 2016 el transporte fue el grupo de la canasta básica familiar que más subió con un incremento de 1,73%.

La variación del costo de las rutas internas de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios, siguió impactando el costo de vida de sus habitantes, luego de que el precio del pasaje urbano aumentará 14,2% en julio pasado, pasando de $1.400 a $1.600.

Los otros grupos que componen la inflación y subieron fueron: vivienda (0,25%) y salud (0,18%).

Por otro lado, tras diluirse los efectos del paro de camionero y el fenómeno El Niño, los consumidores empiezan a sentir un alivio en el precio de los alimentos, que en agosto registró una caída de 3,05% en Cúcuta.

De acuerdo con el informe del Dane, los grupos que presentaron una reducción en el índice fueron: diversión (-0,84), vestuario (-0,14%) y educación (-0,13%).

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) total de la capital nortesantandereana también registró una caída del 1,21 puntos porcentuales al pasar de 0,33% en agosto de 2015 a -0,88% en el mismo periodo de 2016.

Sin embargo, a pesar de esta reducción, en el acumulado anual, la inflación de la ciudad continúa como la más alta del país llegando a un 6,8%, superando además el 3,19% que alcanzó entre enero y agosto del año anterior.

El alza del dólar sigue impactando a la economía y adicionalmente el incremento de las tasas de interés, aún no están generando el efecto deseado, señaló Mauricio Escobar, director del Programa de Administración de Negocios de la Universidad del Rosario.

Precios inestables

Por otro lado, un informe del  Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), reveló que entre el 27 de julio y el 2 de agosto, los precios de los alimentos presentaron fuertes reducciones. Las más significativas se dieron en la papa con una merma del 73,6%, seguida del tomate con 72,2%, la cebolla con 71,2% y el pimentón 31,9%.

Por su parte, en este mismo periodo, el pollo entero y la carne registraron un aumento de $600 y $1.000, respectivamente. Mientras que el tomate de árbol bajó $400, el lulo y la maracuyá disminuyeron $500 su precio.

El profesor de la Universidad del Rosario señaló que los indicadores de agosto reflejan que la economía se está ralentizando y que ya pasaron los dos factores que estaban impactando el precio de los alimentos, como el paro camionero y el cambio climático.

“Igualmente, a nivel nacional la inflación ha aumentado, eso significa que las medidas que se han tomado no han causado un gran efecto, ya que las expectativas del IPC a nivel nacional eran de 4% y la inflación anualizada ya está sobre el 8%”, indicó el economista.

El índice de precios a nivel nacional registró una variación negativa de 0,32% en agosto de 2016,  frente a una variación de 048%  en el mismo periodo de 2015.  En los últimos 12 meses acumuló un alza de 8,1%.

Cenay Sánchez

cenay.sanchez@laopinion.com.co

Periodista económica de La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.