Lo que revela el indicador es que hay un deterioro en el nivel adquisitivo de las familias en la capital nortesantandereana.
Desempleo y contrabando presionan el costo de vida
El contrabando, la informalidad comercial y la falta de políticas que generen un impacto directo en la economía de Norte de Santander, le siguen pasando factura a la inflación en Cúcuta.
Aunque en algunos meses de 2015 este indicador presentó signos de recuperación, al finalizar el primer semestre del año el resultado fue el mismo de los anteriores, el más bajo.
Entre enero y junio de 2015, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para la capital nortesantandereana fue de 2,48%, el menor resultado entre las 24 capitales encuestadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y 0,85 puntos porcentuales por debajo del índice nacional, que para el mismo periodo fue de 3,33%.
Lejos de ser una buena noticia para la economía regional, lo que revela el indicador es que hay un deterioro en el nivel adquisitivo de las familias en la capital nortesantandereana, explicó Nelson García, economista y catedrático de la Universidad Francisco de Paula (UFPS). Y es que esta es una relación natural “las personas entre menos ingresos, menor poder adquisitivo tienen”, inciden en la baja dinámica de consumo y de precios.
La otra realidad que tiene una relación directa con la baja inflación y la ausencia de capacidad de gasto, es la alta tasa de desempleo que caracteriza a la región desde hace más de dos años, ubicándola entre las ciudades con más desocupados. En mayo pasado, por ejemplo, el índice cerró en 15,6%, el segundo más alto del país.
En el primer semestre, los segmentos de la economía con mayores variaciones en Cúcuta fueron los alimentos (4,05%) y Educación (4,04%). Para García, el comportamiento de alimentos estuvo impulsado por una mayor demanda de los productos nacionales y una menor incidencia del mercado de contrabando.
La menor dinámica en los precios se registraron en los segmentos de transporte (0,05%), vestuario (1,23%) y diversión (1,33%). En este caso se refleja la falta de capacidad adquisitiva, pues son rubros que incluyen gastos que muchas veces no son de primera necesidad, como si sucede con los alimentos.
Entre las ciudades con menor inflación en el país figuran Riohacha y Cali, cada una de ellas con una variación de 2,84% en el primer semestre.
Por otro lado, el mayor costo de vida lo registraron Barranquilla (4,35%), Cartagena (4,34%) y Sincelejo (4,03%).
Además, a nivel nacional los alimentos también tuvieron el dinamismo más alto, con una variación de 5,11%.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.