Formulario de búsqueda

-
Sábado, 4 Noviembre 2017 - 5:11am

Atletas de deporte adaptado se lucen en Medellín

Tres medallas de bronce ganaron, en el Abierto de Para-Atletismo, Aníbal Díaz Alba y Carlos Díaz.

Mario Caicedo
Cinco deportistas de Norte de Santander viajaron a la ciudad de Medellín, donde disputaron el Abierto de Para-Atletismo ante 12 delegaciones.
/ Foto: Mario Caicedo
Publicidad

Norte de Santander nuevamente vuelve a resaltar en el deporte nacional. Esta vez fueron Aníbal Eduardo Díaz Alba y Carlos Eduardo Díaz, que por medio del deporte adaptado consiguieron tres medallas de bronce en el Abierto de Para-Atletismo, que fue organizado en Medellín por el Comité Paralímpico Colombiano. 

Aníbal y Carlos resaltaron en lanzamiento de jabalina e impulso de bala, en una competencia que se realizó del pasado 24 al 29 de octubre entre 12 departamentos y Ecuador como país invitado. 

Le puede interesar Cucuteña Mayerly Amaya dominó los universitarios

Con los tres metales en Cúcuta, los deportistas solicitan más apoyo de los entes deportivos para entrenar de una mejor manera y poder seguir representando al departamento. 

Deporte adaptado

El deporte adaptado les ha brindado a los deportistas con alguna discapacidad una oportunidad de medirse en diferentes disciplinas. Esta es una opción que con los años ha venido creciendo, y en nuestra ciudad no es diferente.

En el deporte adaptado, el esfuerzo físico y mental es igual o incluso mayor que  en los deportes convencionales.  El adaptado permite a los atletas, teniendo en cuenta sus capacidades funcionales, competir en silla de ruedas o con prótesis. 

Los deportistas con discapacidad visual pueden correr unidos por una cuerda a una persona-guía, encargada de orientar al atleta. La idea es que las diferentes modalidades deportivas se ajusten a las posibilidades de cada persona, pero que se mantenga el objetivo de cada especialidad. 

Esto, supone un ajuste o adaptación de las reglas y el material que se usa para llevar a cabo cada deporte. El atletismo es uno de ellos.

(Aníbal Díaz Alba ganó dos metales de bronce.)

Abierto de Medellín

A la competencia nacional, de Norte, viajaron cinco deportistas. Dos de ellos  compitieron en pista por los 100 y 200 metros. Los otros tres, entre ellos Carlos y Aníbal, compitieron en silla de ruedas, en las modalidades de lanzamiento de disco, jabalina e impulsión de bala.

Díaz Alba, el más laureado de la delegación, consiguió un bronce en lanzamiento de jabalina con una marca de 16,32 metros, y otro en impulsión de bala, alcanzando una distancia de 6.35 metros. De otro lado, Carlos Díaz logró el bronce en impulsión de bala con una marca de 8,1 metros.

Alcanzar las preseas no fue fácil, pues se midieron ante Antioquia, Cundinamarca, Bogotá, Boyacá, Putumayo, Caquetá, Arauca, Cauca, Meta, Valle y una delegación invitada de Ecuador. 

“El Valle del Cauca tiene muy buenos deportistas, ellos cuentan con un apoyo económico que les da el departamento por cada medalla que ellos lleven, entonces el esfuerzo es más”, dijo Aníbal sobre el nivel de competencia, que no está lejos de la realidad, pues los vallunos fueron los más ganadores “como en los últimos años”, y esta vez se llevaron el oro en lanzamiento de jabalina (20 metros). 

Piden apoyo

No todo son victorias para los representantes del deporte adaptado en Norte de Santander. 

Según expuso Días Alba “no tenemos implementos adecuados (para entrenar). Las jabalinas con las que contamos, aunque fuimos medalla de bronce allá, acá no hay jabalinas para entrenar. La que hay está torcida, incluso, se le añaden cosas para mantenerla”. También “el compañero Carlos entrena con una bala de 4 kilos y en Medellín, la bala con la que él lanzó es de 7 kilos. La diferencia es bastante. Nosotros pedimos la ayuda o la colaboración de la Gobernación. Sabemos que nos han colaborado pero sería bueno que nos apoyaran más”, agregó. 

En ese sentido, estos deportistas, que a partir de este momento inician su preparación para los Juegos Para-Nacionales de Cartagena 2019, piden que el Gobernador les dé una cita en su despacho para demostrarle “con lo que nosotros estamos entrenando y las medallas que estamos trayendo”, indicó. 

Sin embargo, aseguran que seguirán con el objetivo de seguir cosechando triunfos, aunque resaltando que “necesitamos que se comprometan con nosotros, con las personas con discapacidad para que sigamos entrenando”.

Jeider Rúa Giraldo

@RuaGiraldo

Periodista deportivo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.