Formulario de búsqueda

-
Viernes, 24 Agosto 2018 - 3:15am

'Santurbán sin turba', en la Torre del Reloj de Cúcuta

El proyecto audiovisual de  Daniel Infanger busca generar reflexión sobre la importancia de coexistir con los recursos naturales.

Cortesía
Cuatro obras audiovisuales ilustran las problemáticas de Santurbán e indagan, a partir del ritmo, sobre las relaciones que se construyen entre el paisaje natural y la sociedad. En las imágenes hay diferentes momentos del páramo, de la minería y de las marchas.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

El páramo de Santurbán fue el primero en delimitarse en Colombia, el 19 de diciembre de 2014, pero, curiosamente sigue sin tener unos linderos claros. Todo, por cuenta de una tutela que la Corte Constitucional avaló y por ello, se tumbó la Resolución 2090, dándole un año al Ministerio de Ambiente para que haga ajustes a la delimitación, por tanto no tuvo en cuenta a la sociedad civil.

Dicho plazo se vence en noviembre de este año y el tema, unido a la dualidad entre aprovechamiento minero y conservación del agua como fuente vida, fue motivo de inspiración para el artista brasilero radicado en Bucaramanga, Daniel Infanger, quien fue uno de los seleccionados para participar en el Salón Regional de Artistas, zona oriente.

(Alex Eduardo Brahim Martínez, uno de los líderes del proyecto Alapar.)

El Salón, para 2018, es trabajado mediante el proyecto Alapar, liderado por el colectivo integrado por Alex Eduardo Brahim Martínez, Sandra Bautista y Nellida Amparo Cárdenas Clavijo. Ellos, no concibieron una sola exposición, sino nueve, las cuales se están exhibiendo en espacios de Santander y de Norte de Santander.

Así, surgió 'Santurbán sin turba', el proyecto de Infanger que fue abierto al público en la Torre del Reloj de Cúcuta y podrá ser apreciado hasta el 16 de septiembre.

Se trata de una videoinstalación que busca generar reflexión entre los espectadores, acerca de la importancia de coexistir con los recursos naturales, aprovechando sosteniblemente el páramo y la riqueza que allí se encuentra.

“Él, tuvo interés en el tema de la naturaleza, la conciencia, el respeto por el ambiente y el afán por el tema del agua, pero no desde la típica recomendación de cerrar la llave, sino desde la magnitud que representa la minería que atenta contra la vida del páramo”, dijo Cárdenas.

Para la elaboración de la videoinstalación, el artista Infanger tuvo en cuenta las manifestaciones de la sociedad civil en Bucaramanga, grabó imágenes de minería en los municipios de Vetas y de California, en Santander. Para mostrar el encanto paisajístico se desplazó a la laguna de Cácota, en Norte de Santander.

(El acto inaugural congregó a cerca de 300 personas.)

De esa forma creó una pieza audiovisual que es exhibida en la sala de exposiciones de la Torre del Reloj, la cual ambienta la problemática de Santurbán con una mirada artística.

Para ello se juega con una pantalla que por momentos se divide a cuatro imágenes. También hay sonido ambiente y tomas a blanco y negro.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.