Formulario de búsqueda

-
Domingo, 2 Diciembre 2018 - 5:21am

Los paisajes olvidados del cucuteño Samir Quintero

Su ópera prima cierra el ciclo expositivo de este año y abre el calendario cultural de 2019, en el Museo La Memoria. 

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Samir Quintero hizo una intervención in situ en el Museo La Memoria.
/ Foto: Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad

Su abuela vivía en una casa antigua, de las tradicionales cucuteñas con un enorme patio y en ella tenía aves enjauladas, que siempre le llamaron la atención. Cuando preguntaba por qué estaban tras una reja, su cariñosa abuela guardaba silencio y compraba jaulas más grandes para no hacerlo sentir mal.

Alicia Mendoza Cristancho duró seis meses agonizando y su nieto, Samir Alberto Quintero Mendoza, asumió que su cuerpo era su jaula y su espíritu el ave que voló cuando el día final llegó, en 2016. De ahí, que el talentoso artista cucuteño tenga una fuerte carga conceptual de aves en sus obras.

En el Museo La Memoria de Cúcuta inauguró su ópera prima, una magistral exposición que tiene sus orígenes en una investigación de más de seis años y que lleva por nombre Paisajes olvidados.

“Hablo de un contexto en el que paisaje no es lo que siempre nos han dicho, como las montañas o un jardín. Es la esencia del ser humano al percibir algo que lo conmueve y a partir de ello trabajo mis obras”.

Quintero, arquitecto de la Universidad Francisco de Paula Santander y artista de la Universidad Industrial de Santander, fue escogido entre seis creadores con trayectoria para tener su ópera prima, la cual estará abierta al público hasta el 18 de febrero. 

En concepto del curador del Museo La Memoria, Luis Miguel Brahim Martínez, “las pinturas de Quintero persiguen una reinterpretación del paisaje, una deconstrucción con aspectos teóricos y plásticos. Hay una clara voluntad por recuperar la esencia del paisaje desde una posición romántica actualizada”.

Luis Miguel Brahim Martínez, curador del Museo La Memoria.

Le puede interesar La feria Faro llega a la versión 5 el jueves

Recorrido en sala

Las amplias salas del Museo La Memoria permiten conocer con minucia el trabajo de Quintero, en el que se aprecian contrastes de color y blanco y negro, logrados con técnicas como acrílico sobre lienzo y humo de vela sobre cartulinas.

“Tengo varias ramas de investigación. Están paisajes de la memoria fronteriza, que hablan de la esencia del migrante y de lo que sienten en un país ajeno. Otros son paisajes donde abordo la perspectiva del ser humano y planteo cómo se le están absorbiendo los colores a la naturaleza, a los animales”.

En estos últimos cuadros, de gran formato, se aprecia la fusión que hace el artista de sus conocimientos sobre arquitectura y arte, con animales como pájaros, aves que le recuerdan a su abuela, que aparecen en blanco y negro con un colorido fondo cargado de conceptos.

En otras obras se aprecia su destreza para crear arte con humo de vela y las sillas que son comunes a varias de las piezas, están inspiradas en sus abuelos, quienes acostumbraban a sentarse frente a la casa y cuando alguno faltaba, el otro salía con dos sillas a esperar.

“Ver a tantas personas el día de la inauguración fue satisfactorio, entre ellos a mis primeros maestros: Julián Morinelli y Mauricio Rivera”.

En el camino para ser artista Quintero siempre tuvo el apoyo de sus padres, Miguel Gregorio Quintero Morales y Yamile Mendoza Cristancho. Su esposa, Lorena Guerrero, y sus hijos, son los compañeros de aventuras artísticas.

“El arte y la cultura hacen de Cúcuta una ciudad con proyección. Haber logrado la ópera prima en mi tierra es motivo de orgullo y agradezco al equipo que lo hizo posible, al maestro Brahim, a la Fundación El Pilar, al creador del catálogo Eduardo Sandoval y a los montajistas Daniel Grimaldo y Carlos Laverde”.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.