Formulario de búsqueda

-
Domingo, 23 Agosto 2015 - 1:00am

El padre cucuteño García-Herreros en 123.000 fragmentos

El dibujante Iván Darío Gil levantó un mosaico del Siervo de Dios, el cual buscan incluir en el Guinness Record.

Colprensa
En Bogotá, el artista paisa Iván Darío Gil creó el mosaico de cara más grande del mundo, un tributo al padre cucuteño.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El padre Rafael García-Herreros sigue dando de qué hablar: ya es Siervo de Dios y sus devotos iniciaron gestiones para obtener el Guinness Record al mosaico de cara más grande del mundo, inaugurado recientemente.

Iván Darío Gil Bolívar, dibujante yarumaleño, convirtió su devoción por el beato Rafael García-Herreros, en ese mosaico que fue levantado en la plazoleta del Minuto de Dios, en Bogotá.

El artista se declaró feliz de haberle dedicado 60 metros cuadrados de arte al padre Garcia-Herreros, creador del Banquete del Millón.

Según Raimundo Angulo, mandamás del reinado nacional de belleza de Cartagena, la idea del banquete surgió de una charla entre su madre, doña Tera, y el curita cucutoche quien prestó su servicio teológico obligatorio en la amurallada ciudad.

“Hay murales más grandes, claro, pero no de cara”, aclaró el autor para consumo de los escépticos.

La del mosaico fue la forma que se le ocurrió para eternizar los 60 años del programa de televisión más antiguo del mundo: El Minuto de Dios, que arrancó el 10 de enero de 1955.

El espacio también amerita Guinness Record no solo por viejo, sino por haber tenido solo dos directores: su creador, el presbítero eudista, y el padre Diego Jaramillo, su sucesor, y paisano de Gil Bolívar, quien se declara “mosaiquista por afición después de haber trabajado toda mi vida en la producción de implementos para emergencias y desastres”.

Hombre práctico, este rotario tiene, pues, dos oficios lícitos conocidos: uno para levantar los garbanzos y otro para deleite estético-espiritual.

Otra razón para el Guinness: el programa no solo ha servido para ayudar a los que llevan del bulto y educar varias generaciones en sus centros de estudio, incluida la Universidad, sino para demostrar la existencia de Dios. Una niña le dijo una mañana a su mami, agnóstica. Mami, Dios existe. ¿Cómo lo sabes? Porque tiene un minuto en la televisión.

Por cierto, los rotarios paisas se meterán la mano al dril y patrocinarán otro mural de cara monumental, como sus hiperbólicas gordas: el del pintor Fernando Botero, quien ya le dio el visto bueno al proyecto. Falta la carpintería de hacerlo.

¿El sitio? Por supuesto, la plaza Botero, en pleno anárquico centro de Medellín. Ya existe un pequeño mosaico de Botero en Fizebad, en el oriente, obra del maestro Gil, quien aprendió el arte como otros aprenden a manejar carro: mirando. La foto que dio origen a este pequeño mural aparece en el libro La balada de María Abdala, obra del fabulista mayor de San Bernardo del Viento, Juan Gossaín.

Algún día el trotamundos del Gil –acaba de recorrer el camino de Santiago- fue a Ravena, Italia, la mata de los mosaicos, asistió a clases, despejó dudas y los que se dedican al destino que le ha permitido exaltar personalidades paisas como Santa Laura, en Jericó, y Marco Fidel Suárez, que se deja apreciar en la estación del metro en Bello.

El de García-Herreros, el primero que hace fuera de su terruño paisa, comparte plazoleta del Minuto con obras de otros artistas, incluido el maestro de Fredonia, Rodrigo Arenas Betancourt.

Al entregar el mosaico, Gil Bolívar manifestó que “trabajar para mostrar al padre Rafael García-Herreros, por medio del lenguaje silencioso de las teselas, ha sido una labor en la que la admiración, el cariño y el respeto a este sacerdote, está en cada una de las partecitas que lo componen. Que es en la actualidad el rostro más grande del mundo elaborado en mosaico”, enfatizó.

El “man” Alberto Lineros, un García-Herreros caribe, también de la comunidad eudista, fue el encargado de hacer la gran presentación del mosaico matizado con un perfil - grande como el mural- de su colega eudista.

García-Herreros es Siervo de Dios, o sea que marcha camino de los altares. Sin el pecaminoso estrés, el padre Diego, algo como así como el Sánchez Cristo de Dios, impulsa la causa, en los tiempos libres que le deja una agenda de infarto que incluye beligerante participación en las mañanas en la Emisora del Minuto. Es un relajado programa para oír: por ejemplo, nunca muere nadie. Y si murió, lo hizo hace dos mil y pico de años. Me refiero a Jesús de Nazareth.

Los vaticanólogos que nunca faltan dicen que su campaña de televisión para volver al redil al capo Pablo Escobar, podría demorar la causa del curita. Puede suceder lo contrario, piensan otros.

También armó la escandola, como decía su paisano el presidente Barco, cuando invitó a uno de sus banquetes a la “pecadora” actriz francesa Brigitte Bardot. “No soy una pecadora, solo soy una mujer que sabe amar”, le respondió el churro francés. Finalmente BB no vino y el padre se escapó de un buen baculazo.

“Minutico” de Dios Jaramillo es posiblemente el colombiano más conocido pues todas las noches, antes de los “morticieros” de televisión tira línea teológica que termina con la frase tal vez más conocida: “Dios mío, en tus manos colocamos este día que ya pasó y la noche que llega”.

Gil Bolívar le formuló la propuesta del mosaico a su paisano Jaramillo al lado del que hizo del beato Marianito Eusse, a la entrada de Angostura, municipio situado a un rosario de Yarumal. El mosaiquista empírico tentó a su paisano como la serpiente tentó a Eva: ¿Y si hacemos un mosaico de cara más grande, la del padre García Herreros?

Como lo malo de no caer en las tentaciones es que después no se vuelven a repetir (lo dijo Wilde), el padre Diego finalmente aceptó. Para la pomposa inauguración del mosaico se hizo acompañar también de los obispos entrante y saliente de Engativá, diócesis a la que le debe obediencia.

Al momento de entregar el mosaico, Gil Bolívar dijo que “fueron varios meses de paciencia, dedicación y fatiga para que esos más de 123.000 fragmentos de cerámica en mis manos, en las de mi esposa, en las de mi hijo y en las de mis colaboradores fueran creando ese rostro que yo mismo contemplé con admiración al retirar el papel soporte que lo contenía”.

Y regresó a su base en la capital del maíz a preparar el mural de Botero que le dará sopa y seco al de García-Herreros.

Bogotá | Colprensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.