En el Día Mundial de la Danza, la ciudad fue escenario de una variada programación.
Danzas unieron a los cucuteños
Cincuenta grupos de danzas cautivaron a los cucuteños durante la celebración del Día Mundial de la Danza. Cuatro generaciones se reunieron para bailar al ritmo del folclor colombiano y de modernos géneros que ponen a vibrar a los jóvenes.
La celebración de este viernes fue una muestra de talento y con coloridos trajes, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, demostraron que Cúcuta y los municipios del área metropolitana son potencia en danzas.
De acuerdo con Jimmy Cristian Gómez Velasco, coordinador de proyectos de formación en danzas de la Secretaría de Cultura de Cúcuta, en la velada participaron grupos de las diferentes comunas de Cúcuta, de El Zulia, Los Patios y de Villa del Rosario.
Grupos prendieron la fiesta
Los grupos que danzaron en la plaza Victoria -antiguo parque Colón-, fueron ovacionados por los cerca de 500 asistentes que se congregaron para observar las presentaciones.
El grupo Florecer de la Danza del barrio Llanitos de Los Patios, alegró con un popurrí de ritmos colombianos. Trece niños bailaron guiados por su tutora Luz Dary Villamizar. Algunos de los pequeños, con jocosos movimientos, se robaron el show.
Ender Josué Silva Villamizar, 8 años e integrante de esa agrupación, con una sonrisa de esas que alegran el corazón de quien la aprecia, dijo que en las clases de danzas aprendió a perder el miedo a interactuar con otras personas. “El baile se convirtió para mí en diversión y cuando sea grande quiero seguir perteneciendo a un grupo”.
El testimonio del pequeño contrasta con el de Helio González, director de la Fundación Folclórica Brisas del Pamplonita, del barrio Aeropuerto y con 80 integrantes.
Gracias al apoyo de padres de familia y al entusiasmo de los jóvenes se han mantenido 14 años activos. Ayer, el grupo infantil bailó la carranga ‘La china que yo tenía’ y el de mayores un cuadro del pacífico.
“El año pasado ganamos en el Festival de Danzas de Tenza (Boyacá) y en el de El Copey (Cesar)”, dijo González.
La velada cultural en la plaza Victoria también dio cabida a los adultos mayores. Ocho de las integrantes del grupo Cúcuta Señorial bailaron el bambuco Ocañerita.
Ellas, con trajes blancos y golas azules y naranjas, representaron al barrio Cámbulos. “Como grupo tenemos 10 años y nos sentimos orgullosas de lo que hacemos”, dijo la directora Martha Navarro de Pedraza.
El evento de ayer, que contó con el apoyo de las Secretarías de Cultura de Norte de Santander y de Cúcuta, fue una muestra de cómo el arte es un medio para unir a las comunidades.
¡Enhorabuena!, por este tipo de actividades que enaltecen la labor de gestores, de niños que se inician en la danza y de adultos mayores que quieren dejar un legado.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.