Desde sus casas, las familias podrán sintonizar 20 programas con su respectiva repetición semanal.
Batuta y su estrategia de difusión remota, virtual y radial
La Fundación Nacional Batuta dio inicio a la formación virtual, remota y radial para poder llevar el programa ‘Música para la reconciliación’ a los 18 mil beneficiarios de esta estrategia de intervención que concibe la música como un derecho y como un componente fundamental del desarrollo integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país.
Esta tarea, que surge dadas las circunstancias impuestas a la vida colectiva por causa de la aparición de la COVID-19, es una respuesta inmediata a la necesidad de mantener la formación musical de excelencia como una de las herramientas de apoyo a los efectos socio-emocionales del confinamiento de los niños y los jóvenes, principalmente los más vulnerables de la sociedad por sus condiciones socioeconómicas y por su condición de víctimas del conflicto armado.
Las investigaciones científicas señalan que “los niños que han pasado por cuarentenas han llegado a mostrar niveles de estrés postraumático cuatro veces superiores a la media de aquellos que no lo han pasado”. Para Aldeas Infantiles S.O.S, los niños y niñas pueden responder a una situación difícil o inquietante de diferentes maneras: aferrándose a sus padres o cuidadores, sintiéndose ansiosos, retraídos, enfadados o agitados, teniendo pesadillas o manifestando cambios frecuentes de humor, entre otros”.
La Fundación Nacional Batuta ha creado la estrategia encaminada a garantizar la formación musical virtual de un 30% de los beneficiarios de Música para la reconciliación que puede acceder, según la información del Sistema de Información y Gestión de Estudiantes Batuta, a Internet y a datos móviles, y la estrategia de formación musical remota para el 70% restante de beneficiarios, a través de frecuencias radiales, materiales impresos y USB.
Vea También: Fundación Batuta, a media máquina y a la espera de recursos
“Esta experiencia ha sido buena para mí porque nunca había tenido la oportunidad de recibir clases virtuales. Espero aprender y que este proceso siga”, afirmó Yirleza Murillo Córdoba, quien continúa con sus clases virtuales desde Quibdó, Chocó.
De igual manera, pese al distanciamiento físico, tras el cierre de los Centros musicales, estas herramientas tecnológicas han sido el canal que sigue uniendo a niños y jóvenes para crear producciones que permitan disfrutar la música en las casas.
Por ejemplo, el pasado 2 de mayo, los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Quibdó, realizaron un video musical para conmemorar los 18 años de la masacre de Bojayá y rendir un homenaje, con sus talentos, a las víctimas y los habitantes de este municipio colombiano que hoy buscan escribir una nueva historia.
“Han sido muy agradables las clases virtuales de Batuta, porque me han ayudado a estar más tranquilo en esta cuarentena. Estoy aprovechando los momentos en casa para continuar el aprendizaje de mi instrumento que es el corno”, dijo Andrés Ibargüen Ochoa, otro de los estudiantes de Quibdó, Chocó.
Vea También: Fundación Batuta le hace homenaje al Pacífico colombiano
En la actual coyuntura, la Fundación Nacional Batuta asume la formación musical remota como una estrategia para llegar al seno de los hogares de diez mil beneficiarios, mediante la producción de material pedagógico impreso y en USB. Se les entregará a los beneficiarios del programa una cartilla en la que se presentan 21 lecciones con diferentes enfoques pedagógicos.
Como una apuesta por llegar, no solo a los beneficiarios de Música para la reconciliación, sino también a toda la comunidad en general, la Fundación Nacional Batuta complementará sus modelos de enseñanza virtual y remota con programas radiales educativos, desarrollados con el apoyo de Radiodifusora Nacional de Colombia y que se emitirán por Radio Nacional, emisoras de las Fuerzas Militares de Colombia y emisoras comunitarias.
Desde sus casas, las familias podrán sintonizar 20 programas con su respectiva repetición semanal, de 30 minutos cada uno, que los invita a disfrutar y entender la música como un elemento integrador y transformador, mientras desarrollan sus habilidades rítmicas, auditivas y vocales.
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