Formulario de búsqueda

-
Viernes, 15 Junio 2018 - 3:00am

Artistas necesitan formación permanente

Catalina Rojas y Ricardo Arcos-Palma hicieron parte del jurado del Salón del Agua y hablaron sobre estas iniciativas.

Cortesía y Alfredo Estévez
Las obras del Salón del Agua pueden apreciarse en la Torre del Reloj. Ricardo Arcos-Palma, docente, filósofo y crítico de arte; y Catalina Rojas, artista, museóloga y curadora independiente, hablaron sobre el crecimiento cultural.
/ Foto: Cortesía y Alfredo Estévez
Publicidad

El crecimiento cultural de Cúcuta es un factor clave en el desarrollo de la frontera y en los últimos años se ha evidenciado un dinamismo en el sector, especialmente en la producción de obras de arte. Sin embargo, los artistas están en una zona de confort y se requiere dar un giro para insertarlos en tendencias más contemporáneas.

El planteamiento, producto del diálogo con Catalina Rojas Casallas y Ricardo Arcos-Palma; quienes hicieron parte del jurado del recién inaugurado Salón del Agua, hace parte de la mirada que los dos expertos hicieron del arte regional, a partir de la evaluación de las 158 obras que se postularon.

Para ellos, la apertura de espacios expositivos como el que promueve desde hace 12 años la empresa de acueducto Aguas Kpital, son vitales para mantener activo el espíritu creativo.

Lea además Salón del Agua premió el talento artístico con un gran espectáculo

Laboratorios de formación

(Un total de 158 obras se postularon al Salón y de la cifra fueron seleccionadas 58 para ser exhibidas en sala.)

Arcos-Palma, docente de la Universidad Nacional, filósofo y crítico de arte, viene haciéndole seguimiento desde hace varios años al quehacer artístico cucuteño. Había sido jurado en ediciones anteriores del Salón del Agua, así como en un Salón de Fotografía del Grupo Salvador Moreno.

Además, lideró en la ciudad en una alianza de la Universidad Nacional con el Ministerio de Cultura, laboratorios de formación artística. 

Para él, más allá de los artistas formados y de vanguardia, hay una idea tradicional de lo que es el arte en general. “Algunos reducen el arte a las expresiones pictóricas y no tienen en cuenta que hay varios modos de expresión”.

De acuerdo con Arcos-Palma, si bien el Salón del Agua tiene una categoría de solo pintura, hay técnicas que no se visibilizan como los videos. Este año se recibieron tres, pero solo uno logró clasificar a sala. Al igual que las demás obras se juzgaron bajo criterios de coherencia temática, manejo de la técnica, si había innovación y la trayectoria del artista.

Arcos-Palma explicó que cuando se habla de lo contemporáneo se hace referencia a entender que buena parte del arte se mueve en este sentido.

“La pintura es contemporáneo, pero no se mide por una técnica sino por lo que hace el artista para expresar una idea novedosa. Así, puede elegir pintura, eso está bien, pero también acudir a otros elementos que generen las poéticas del arte contemporáneo”.

Para el crítico de arte esto se logra cuando hay una formación permanente y en Norte de Santander se requiere con urgencia de nuevos laboratorios. “Al grupo Salvador Moreno le hicimos una propuesta para generar un laboratorio por semestre, como mecanismo para que los artistas estén actualizados y cuenten con el nivel necesario para generar más y mejores obras”. 

Hay potencial

La artista y museóloga Rojas, quien cuenta con experiencia en museos nacionales e internacionales y como curadora independiente, dijo que es interesante encontrar procesos artísticos en las regiones, pero que se requiere ir más allá de las técnicas tradicionales para insertarse en lo contemporáneo, que es donde se justifican conceptos y se promueven otras manifestaciones.

“Vemos que están encaminados a la pintura, la escultura, el dibujo y la fotografía. Es triste que habiendo tanto potencial no salgan de una zona de confort para encontrar espacios en circuitos nacionales e internacionales”.

Como estrategia para mejorar Rojas plantea que hay una oportunidad para generar talleres que sean permanentes, pero también se requiere de artistas activos, receptivos y abiertos para no dar siempre los mismos resultados.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.