Formulario de búsqueda

-
Martes, 23 Mayo 2017 - 5:10am

Vuelve y juega: pañitos de agua en vía Urimaco

Los habitantes temen riesgos en materia de salud por la cantidad de polvo que se levanta con el paso vehicular.

Edinsson Figueroa
La pavimentación aún está lejos, pues depende de la creación de una alianza público-privada. Mientras tanto, las soluciones seguirán siendo de impacto reducido.
/ Foto: Edinsson Figueroa
Publicidad

El bloqueo que se presentó ayer en la vía Urimaco-San Cayetano “ya se veía venir”, según habitantes de la zona, por los riesgos advertidos en materia de salud, debido a la cantidad de polvo que se levanta con el paso vehicular.

Si bien la parálisis culminó en la tarde, luego de que la secretaría departamental de Infraestructura anunciara la llegada de un carrotanque para mitigar la polvareda, disgustó que los recursos para pagar este servicio salgan del contrato de mantenimiento de la vía.

Lea también: Cerrada vía de Urimaco por protesta de los vecinos

“Se va a dejar un carrotanque para que esté diariamente en la zona, y efectúe un riego que solucione el problema más inmediato”, dijo el secretario Rafael Ramírez. 

Aunque inicialmente se explicó que la comunidad manejaría el carrotanque, luego se confirmó que será una empresa de la zona la que prestará el vehículo, pero habitantes indicaron que no es suficiente, pues lo que urge es pavimentar.

Luz Magaly Álvarez, lideresa comunal de Urimaco, afirmó que la solución no es conveniente para los habitantes, debido a que aún quedan obras por terminar, como alcantarillas.

Sin embargo, esta es la única alternativa, por ahora, debido a que solo la Gobernación está aportando en el mejoramiento del carreterable, a la espera de las alcaldías de San Cayetano y Cúcuta.

De hecho, varios transportadores atrapados en el trancón por el cierre vial dijeron comprender a la gente, no solo por las afectaciones de salud que desatan a su paso, sino porque el polvo también perjudica sus vehículos.

“Son pocos los que transitan con cuidado”, señaló Ana de Dios Omaña, habitante de la zona. “Por eso también exigimos que se pongan las señales de tránsito, y reductores”.

Otros pobladores pidieron la aplicación de una emulsión asfáltica en las zonas más pobladas, es decir, el casco urbano de Urimaco y la vereda La Florida, pero la negativa fue rotunda.

“Corremos el riesgo de que, cuando llueva, se afecten los acuíferos”, dijo Ramírez.

Aunque la solicitud de la comunidad para que se redujera el polvo fue atendida, los líderes afirman que urge la garantía de pavimentar el corredor vial, pues se teme que cuando termine la obra de repotenciación del puente Mariano Ospina, vuelva el abandono de los gobiernos locales.

Las vías alternas

Según datos de la secretaría de Infraestructura, las obras en el puente avanzan según los cronogramas, y de hecho, ya se inició una parte del cambio de losas.

Sin embargo, quedan por resolver algunas inquietudes en las vías alternas, como la sobrecarga en la ruta Pedregales-La Floresta, cerca al distrito de riego de El Zulia.

Allí, la vía no está diseñada para soportar las cargas, debido a que en varios tramos el carreteable es atravesado por tubos de concreto y de gres que ya cumplieron su vida útil y se estarían partiendo.

También, siguen las dudas sobre la seguridad en las rutas, pues el sábado, poco antes de las 6 a.m., un tendero de Urimaco fue asaltado y amarrado junto a su compañera sentimental, sin que en la zona hubiese presencia de las autoridades.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.