Las distintas entidades en Cúcuta no les cumplen a sus pacientes, en especial a los de alto costo.
Usuarios de EPS denuncian que no les entregan medicinas
Giovany Peña Hernández, de 48 años, no sale de su asombro por el incumplimiento de la EPS Coosalud con sus medicamentos.
Denunció que siempre que acude al médico a control, por lo general debe esperar hasta ocho días por dos de los cinco medicamentos de los que le ordena el médico para su tratamiento.
Sin embargo, la última vez que acudió al dispensario quedó en una sola pieza con la respuesta que le dio la empleada: “no tenemos ninguno de los medicamentos, le estaremos avisando cuándo puede pasar”.
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No le entregaron el losartan, la gentamicina, la sulfacetamida, un ungüento ni el ibuprofeno, y ahora no sabe dónde buscar los medicamentos para controlar la hipertensión que padece, dijo.
Esto, según el veedor de salud, Nicolás Salazar, ocurre con los usuarios de las distintas EPS que operan en Cúcuta, en especial con los pacientes de alto costo, cuyos familiares deben sufragar de su bolsillo la compra de medicamentos y elementos para los tratamientos.
Antonio Palma, gerente de Coosalud en Cúcuta manifestó a La Opinión que la EPS no ha dejado nunca de entregar los medicamentos a los cerca de 67 mil usuarios.
La Opinión conoció que una queja de los representantes de los depósitos de medicamentos que prestan sus servicios a las Eps es el incumplimiento del Instituto Departamental de Salud (IDS) en el giro por concepto de medicamentos que no están en el Plan Obligatorio de Salud (POS), lo que hoy estaría incidiendo en la escasez de los mismos.
Con solo uno de ellos, Ladmedis, la deuda pendiente ascendería a los 6 mil millones de pesos. La causa que se conoció ayer sobre el presunto incumplimiento sería la falta de auditores en el IDS para liquidar la gran cantidad de facturas que se han allegado para el pago de medicamento no POS.
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No obstante esto, a Ladmedis Coosalud le dio ultimátum para que se le cumpla a los usuarios con la entrega de medicamentos.
Al ser indagado sobre el particular, el director del IDS, Juan Alberto Bitar, dijo que es mentira que estén suspendidos los giros por medicamentos no Pos a los depósitos de medicamentos.
Aclaró que es la EPS la responsable de que se entregue los medicamentos a tiempo a los usuarios.
“Lo que sucede es que ellos (las EPS) no están llegando con la información a tiempo al IDS. Tardan hasta un año para radicar las facturas de las Ips de medicamentos, y además, la facturan mal, viene con muchos errores”, dijo Bitar.
Reveló que Coosalud duró casi un año para radicar información.
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