Las quejas de los usuarios son múltiples pues aseguran que la entidad juega con su salud.
La EPS Medimás tampoco despega en Cúcuta
En Cúcuta, el cambio de razón social en la prestación del servicio de salud que se produjo de Cafesalud a Medimás no dejó atrás los graves problemas diarios de acceso a la salud de los más de 90 mil usuarios que tiene esta Eps en el departamento.
Nada cambió, expresa con rabia Dioselina Barragán, una paciente que sufre de diabetes y que le aseguró a La Opinión que en los últimos cuatro meses no ha logrado que le autoricen sus medicamentos ni sus controles.
La situación para ella y los demás usuarios que asumió Medimás, según el director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Juan Alberto Bitar, seguirá igual, al menos por dos meses más, debido a que esta empresa no ha contratado la red prestadora que se encargará de operar los servicios de salud.
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Las quejas por este motivo son múltiples en el IDS, y por ello se solicitó la intervención de la Procuraduría Regional ante la Superintendencia Nacional de Salud, para que en un término de cinco días la Eps entregara las explicaciones y revelara cuál era el plan de atención.
Pero la respuesta de la Supersalud fue dar dos meses más de espera a Medimás para que cumpla con esto, dijo Bitar.
El funcionario le envió un mensaje a Norman Muñoz, superintendente de Salud, en el sentido de que a Cúcuta no se le puede seguir aplicando “pañitos de agua tibia en la prestación del servicio de salud”. “Medimás está jugando con la salud de sus usuarios al mandarlos a clínicas con las que no tiene ningún contrato, solo cartas de intención”, dijo.
El usuario Carlos González denunció que en los últimos 15 días no ha podido conseguir una cita para que le autoricen una radiografía que requiere en su cráneo.
Ana Dolores Pradilla, madre de un niño con cáncer, denunció que los médicamentos están suspendidos, al igual que los controles con especialistas. “No nos dán las órdenes”, dijo.
Además: Medimás amplió a 83 los centros de atención oncológica
Fanny Pifano, veedora nacional de salud, dijo que la situación se torna crítica no solo para los usuarios sino para las clínicas y hospitales, porque en los primeros Medimás aún no cubre el ciento por ciento de la atención en Cúcuta, y para los segundos no se vislumbra en el horizonte una solución para el pago de la cartera por servicios prestados a la antigua Cafesalud.
El gerente del hospital universitario Erasmo Meoz, Juan Agustín Ramírez, señaló que aún no hay anuncios para el pago de los servicios prestados a Cafesalud, cuya deuda asciende a los 12 mil millones de pesos.
“Medimás comenzó de cero a prestar el servicio. Lo que nos dijeron es que las deudas le corresponde pagarlas a la gerencia de Cafesalud en liquidación”, dijo Ramírez.
Usuarios como Sergio Maldonado, paciente de alto costo, señala que el caso de ellos es mucho más complejo, debido a que había muchas órdenes represadas y Medimás las ha ido evacuando, pero con mucha lentitud, lo que nos tiene preocupados por nuestra salud.
Los veedores de salud en Cúcuta coinciden en que el remedio fue peor que la enfermedad.
Red, en evaluación
El Superintendente nacional de Salud, Norman Muñoz, le dijo a La Opinión que fue necesario conceder un compás de espera a Medimás para que ponga en marcha en su totalidad en todo el país la red prestadora. “No hay necesidad de intervenirla, como lo solicitó la Procuraduría General de la Nación”, dijo.
Dijo que en todo el territorio nacional se ha evaluado la red prestadora para formalizar la contratación. Ese proceso, en el caso del régimen contributivo, está en 60 por ciento, y en el caso del subsidiado, en 65 por ciento.
A Medimás le hemos dicho que a las IPS se les mantenga el giro directo, para garantizar la prestación de los servicios.
En la red de cáncer sí se han tenido dificultades, pero la Superitendencia está presta para intervenir, a fin de que se den las soluciones adecuadas y oportunas.
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