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Sábado, 9 Septiembre 2017 - 5:45am

Revisarán los taxis colectivos blancos

Mintransporte verificará la legalidad de la operación de los automóviles de la firma Ontiveros.

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Los colectivos blancos han estado en el ojo del huracán por el servicio que prestan de tipología A, con capacidad de 4 a 9 pasajeros.
/ Foto: Archivo
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La próxima semana, la Superintendencia de Puertos y Transporte visitará a Cúcuta para establecer la realidad del polémico programa de taxis blancos de servicio colectivo.

La visita se centrará en la secretaría de Tránsito.

Pretende el ministerio verificar la legalidad de la operación de los automóviles blancos de la firma Ontiveros que funcionan como transporte colectivo desde hace 6 días.

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Desde el Ministerio de Transporte se hizo la solicitud, a través del viceministro, Alejandro Maya, quien aseguró que la tendencia en movilidad para las ciudades es la de ampliar la capacidad del transporte público y no reducirla, como está ocurriendo en Cúcuta.

“Pido a la Superintendencia que haga inspección, vigilancia y control frente a ese tipo de servicio que se está prestando en Cúcuta, para entrar a determinar si es legal o no”, aseguró a La Opinión.

También confirmó que por ser un servicio municipal, es la autoridad de transporte local, en este caso el Área Metropolitana (AM), la que avala directamente la puesta en marcha de los programas.

“Para el ministerio, no están todos los elementos dados para determinar si es un servicio legal o no”, explicó. “Tendríamos que verificar las resoluciones locales que habilitaron ese servicio”.

El subdirector de Transporte del AM, José Gregorio Botello, y el Secretario de Tránsito y Transporte local, José Luis Duarte, afirmaron que los vehículos fueron homologados por el ministerio.

El viceministro Maya indicó que Cúcuta, como otras  ciudades, trabaja en la articulación técnica, legal y financiera de un nuevo sistema estratégico de transporte público.

Lea también: Colectivos blancos: fin del transporte masivo

“Básicamente, la tendencia general en las ciudades del país es buscar tipologías de mayor capacidad (buses), para lograr mejor movilidad”, indicó.

Si bien es cierto que está permitida la tipología A —que establece capacidad de 4 a 9 pasajeros—, estos automotores deben cumplir ciertos requisitos para que el servicio esté acorde con lo exigido.

“Aunque estas son decisiones que los alcaldes toman de manera autónoma, nosotros desde el Mintransporte respetamos esa autoridad siempre y cuando estén cumpliendo con todos los requisitos de ley” puntualizó Maya.

Aunque el alcalde de Cúcuta, César Rojas, anunció que los automóviles blancos colectivos entrarían a revisión jurídica, aún no ha dado una declaración de si su operación se puede frenar o no.

Para bajar la piratería

Según aseguró José Luis Duarte, secretario de Tránsito y Transporte de Cúcuta, la llegada de los colectivos blancos sería una solución para combatir el servicio informal.

“Vamos a dar una solución inmediata al tema de la informalidad, a los usuarios, a la ciudadanía, porque es que no hay transporte público que esté llegando a los diferentes barrios de la ciudad”, indicó.

Por otra parte, el subdirector de Transporte metropolitanodel AM, José Gregorio Botello habló sobre los estudios que dieron como resultado esta iniciativa.

“Hay unos estudios que demostraron que el trabajar como colectivos, los taxistas generaron un servicio ilegal al que la gente se acostumbró, porque le parece idóneo para ciertos lugares donde no llega transporte público legal, dijo.

Por ahora, se sigue esperando el veredicto del alcalde César Rojas sobre si la resolución que habilitó ese servicio se echa para atrás, o no.

La Opinión

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