Formulario de búsqueda

-
Martes, 27 Noviembre 2018 - 5:00am

Procuraduría pide definir línea de atención para los Yukpa

Los indígenas procedentes de Venezuela nuevamente mendigan en las calles de Cúcuta.

Alfredo Estévez
Lo que más preocupa esel empleo de los niños yukpa en labores de mendicidad en las calles de Cúcuta, algo que la Procuraduría pide que se erradique para que se les respete los derechos a los menores.
/ Foto: Alfredo Estévez
Publicidad

La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado a las entidades con competencia con las comunidades indígenas, a fin de que se defina de una vez por todas una línea de atención que preserve los derechos de los indios Yukpa venezolanos que se asentaron en Cúcuta hace más de dos años.

El llamado se produce en momentos en que, de nuevo, se observa la presencia de mujeres y niños de esa comunidad mendigando en las calles de Cúcuta. Pero también, cuando se conoce el paradero de un miembro de esa comunidad que se encuentra desaparecido desde comienzos de noviembre.

Lea además Yukpa vuelven a invadir el barrio Sevilla

El procurador para las etnias, Richard Moreno, dijo que urge definir un derrotero para trazar la atención que se les debe dar a los Yukpa, en dirección a salvaguardar sus derechos.

En tal sentido fue el encuentro que Moreno sostuvo con las entidades que tienen competencia en Cúcuta con el tema, a fin de poner en práctica las instrucciones del procurador general de la nación, Fernando Carrillo Flórez, en cuanto tiene que ver con el mejoramiento de la atención de esta comunidad.

Dijo que se acordó un nuevo encuentro con los representantes de entidades como Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Personería, alcaldía, Instituto Departamental de Salud, cuerpos de socorro Policía, entre otros, del cual debe salir la hoja de ruta para la atención, al igual que el establecimiento de un canal de comunicaciones permanente con los yukpa, que decida una posición frente a su comportamiento en la ciudad.

Una exigencia que siempre han hecho las autoridades a los caciques de unos 400 indios yukpa venezolanos es que no utilicen los niños en labores de mendicidad, sin embargo, los siguen haciendo. En Ocaña, las autoridades crearon un comité que trabajará en labores prevención del trabajo infantil en esta comunidad.

En el nuevo encuentro también se abordará el tema de la seguridad de los Yukpa y la atención especial que se debe brindar a los niños que hacen parte de esa comunidad.

Le puede interesar En Perijá comíamos una vez cada dos días: Yukpa

Todos provenimos de la serranía del Perijá, dijo Reinaldo Romero, uno de los caciques del grupo que se encuentra asentado en un lote del barrio El Escobal, a orillas del río Táchira.

Se aspira a que con la intervención de la Procuraduría se ponga fin a la desatención con esta comunidad, pero también a poner reglas claras en cuanto a la permanencia y convivencia en Cúcuta, dijo Moreno.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.