Formulario de búsqueda

-
Jueves, 5 Julio 2018 - 5:20am

Por error en el convenio, ahora no hay bomberos en Cúcuta

Sin la firma del convenio con la Alcaldía, el organismo no puede prestar los servicios esenciales de atención. 

Cortesía
Los Bomberos requieren el desembolso de recursos para poder salvar vidas.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Que “el convenio firmado quedó mal” fue la preocupante respuesta que le dio un funcionario de la secretaría municipal de Hacienda al comandante del Cuerpo de bomberos voluntarios de Cúcuta, Carlos Monsalve, ante la solicitud del desembolso de los recursos que requiere la organización para poder salvar vidas en la ciudad.

Así lo dio a conocer el concejal Carlos Camero, quien reveló una carta remitida por el comandante en la que se expone la delicada situación.

El documento remitido al Concejo señala que inicialmente el convenio no se pudo celebrar porque el asesor jurídico, Jaime Tenorio Estacio, indicó prohibiciones por ley de garantías, cuando “por disposición de la ley general de bomberos (norma de carácter especial) no contraviene las garantías electorales”.

Pasado el término exigido por la Alcaldía, se procedió a efectuar el trámite y el convenio se firmó por parte del secretario de Hacienda, pero luego se presentó “un problema con la fecha en el sistema” en que se registra la contratación.

Así, se tuvo que volver a cambiar la fecha de la minuta y el acta de inicio, que fue registrada el 22 de junio de 2018, esta vez, firmada por el subsecretario de Hacienda Carlos García Alicastro.

Sin embargo, cumplida la protocolización del convenio, el comandante afirma que cuando se acercó a radicar la cuenta para el desembolso, Tenorio dijo que no era posible, porque el convenio firmado “quedó mal”.

El comandante aclaró que la minuta es realizada por los jurídicos de la Alcaldía, que fue revisada, pero ahora resulta incomprensible el inconveniente.

Las críticas

El concejal Camero manifestó su inconformismo, y calificó de inexplicable que la administración “después de que expide un acto administrativo de este calibre” anuncie de forma verbal que el documento quedó mal hecho, “sin siquiera surtir el procedimiento legal que corresponde con un acto administrativo vigente”.

“¡Qué arbitrariedad la que comete la administración y se expone a posibles demandas, que le puede ocasionar daños patrimoniales al municipio”, dijo Camero. “Es una irresponsabilidad por parte de la administración”.

Aunque el hecho administrativo fue catalogado como grave, para el concejal preocupa más el desamparo al que está expuesta la ciudad.

“Lo más grave es que si este convenio no está en firme, ¿a qué estaríamos expuestos el día de hoy?”, preguntó. “A que se presente una situación de emergencia en cualquier barrio de Cúcuta y el Cuerpo de bomberos, porque no existe el convenio, diga que no puede atender esta necesidad porque el municipio no le está dando las garantías”.

Agregó que estos son recursos que debe transferir la administración y que además ya fueron pagados por los cucuteños, a través de sus impuestos.

“No es solo que el Cuerpo de bomberos se quede sin recursos”, enfatizó. “Es el pobre ser humano, el pobre propietario que tenga una situación de necesidad por una catástrofe y que se vea afectada”.

Le puede interesar Bomberos de Cúcuta no tendrían cómo responder en caso de catástrofe

Y cárcel, menos...

La ciudad sufre otra situación crítica por el plan reglamento que mantiene el sindicato del Inpec, que impide el ingreso de internos.

Al respecto, nuevamente se comentó que los guardianes del sindicato “solicitan que el gobierno municipal pague unos sobresueldos a personal fuera de la institución lo cual es imposible, según el concepto jurídico”, señaló el secretario de Seguridad Ciudadana, Mauricio Franco.

Entre tanto, el secretario de Gobierno, Óscar Gerardino expresó que desde el año pasado la administración “ha apoyado al centro penitenciario con recursos para profesionales de apoyo, equipos de oficina, radios de comunicación, pero la piedra en el zapato está en el tema de los sobresueldos”, y agregó que pese a que el alcalde César Rojas solicitó una reunión con el director nacional del Inpec, no ha tenido respuesta.

Así mismo lamentó que la institución no pueda prestar el servicio “debido a que el municipio, negligentemente, sale a decir que el convenio les quedó mal hecho, y no hay ningún amparo jurídico que les permita prestar el servicio”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.