Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 14 Noviembre 2018 - 5:20am

Palmarito: amparan los derechos ambientales

Sentencia blinda intervención, aunque el temor por la fragilidad de los ecosistemas, y sobre todo del agua, sigue latente.

Archivo
La comunidad analiza sentencia de acción popular.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Una acción popular interpuesta habitantes de Palmarito (Cúcuta) que buscaba proteger derechos colectivos a un ambiente sano debido al riesgo que implica el proceso de exploración de petróleo en la zona, falló de forma parcialmente favorable para las comunidades.

No se logró evitar que Turkish Petroleum International Company (Tpic) entre con su proyecto exploratorio, pero se establecieron condiciones para que la multinacional, Corponor, la Gobernación, la Anla, el ministerio de Ambiente y las alcaldías de Cúcuta, El Zulia y Sardinata garanticen la protección ambiental.

Según el fallo, sobre el que la comunidad analiza si apelará, entre las decisiones se destacan:

Ordenar al municipio de Cúcuta estudiar la subcuenca del caño Barrancas, perteneciente a la cuenca del río Zulia, para tomar decisiones apropiadas para su protección y los intereses de la comunidad, frente al impacto del proyecto de exploración.

Ordenar a Tpic proteger en tres meses los cuerpos de agua a menos de 30 metros de las carreteras, hacia las zonas de exploración y explotación. 

Ordenar a Tpic, la Anla y Corponor presentar un informe trimestral sobre el cumplimiento de la prohibición del desarrollo de actividades en las áreas de exclusión.

La alcaldía de Cúcuta deberá, en 6 meses, procurar el diseño, construcción, adecuación y funcionamiento de un acueducto para abastecer a la comunidad de Palmarito, y las veredas Monteverde, El Suspiro y La Hortensia.

*Turkish deberá cumplir inmediatamente con sus obligaciones de compensación por aprovechamiento y pérdida de biodiversidad en desarrollo del proyecto, y velar por el monitoreo y calidad del aire, como se estableció en la licencia que se le otorgó.

*También se deberá conformar un comité entre los actores populares, el ministerio de Ambiente, la Anla, Corponor, la Gobernación, las alcaldías de Cúcuta, Sardinata y El Zulia, y Wilfredo Cañizares, coadyuvante de los accionantes,  para hacer seguimiento a la sentencia.

*La Anla y Corponor deberán vigilar y controlar que se cumplan las obligaciones de la concesión de aguas superficiales.

Para Cañizares la acción popular deja un resultado inicial, pero la postura de la comunidad es unánime, en torno de la preservación del entorno.

Cañizares acompaña procesos de fortalecimiento de la comunidad, recordó que “la comunidad, en asamblea, decidió que todas sus acciones estarían destinadas a proteger el territorio, las zonas de reserva y de protección, y el recurso hídrico, porque sin agua no hay vida, no hay tierra, no hay nada”.

Así, se espera que la comunidad decida qué rumbo tomará en torno a la sentencia, pues están confrontados los intereses económicos de Tpic frente a una decisión tomada hace años, para garantizar el futuro de la comunidad, pues se entiende que “hay un ecosistema muy sensible producto de la falta de políticas institucionales, del fracaso de Corponor en cumplir con su mandato y su deber, y la gente sabe que cualquier intervención externa va a acabar con lo poco que hay”.

Lea también Palmarito, tierra que se resiste a la entrada nuevamente del conflicto

Los temores

Además de la inquietud por el agua, dado que en la zona del proyecto (7.407 hectáreas) están las áreas de suministro hídrico de las que se sirven veredas de Cúcuta, Sardinata y El Zulia, la seguridad de los habitantes es otro temor, dada la presencia de diversos grupos armados, entre ellos el ELN, que ya comenzó a hacer presencia notoria.

Un proyecto petrolero, sumado a problemas como la minería ilegal, cultivos de coca en expansión y el uso del territorio por parte de grupos ilegales al servicio del contrabando y el narcotráfico, generará más conflictos.

Para Cañizares, “la situación social y de orden público en la región ha empeorado” y tanto Palmarito como Banco de Arena, hacen parte de las regiones de mayor complejidad y riesgo para comunidades, organizaciones y líderes, para el ejercicio de sus derechos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.