Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 27 Marzo 2019 - 4:21am

No habrá ola verde en la avenida Cero, mientras haya giro a la izquierda

Los conductores y peatones se quejan de que no existe fluidez en la movilidad.

Mario Franco / La Opinión
La red semafórica de la avenida cero fue la primera que se instaló en la ciudad con los nuevos equipos. En esta vía principal la gente quiere ver la ola verde implementada para recuperar tiempos en sus recorridos.
/ Foto: Mario Franco / La Opinión
Publicidad

Para tener una ola verde en la avenida Cero de Cúcuta es necesario y urgente optimizar los ciclos o periodos de tiempo en cada intersección semafórica. Los expertos en movilidad y tránsito aseguran que en esta principal arteria vial de la ciudad no se está cumpliendo con este criterio.

En esta avenida, los conductores y peatones se quejan de que no existe fluidez en la movilidad, y de que en cada cruce hay que parar, sin tener la sensación de la llamada ola verde, que en teoría permite pasar la mayor cantidad de semáforos en verde.

A pesar que el Consorcio Servicios de Tránsito y Movilidad de Cúcuta dijo que estos equipos funcionan ya bajo este concepto, especialistas como Fernando Huertas Entrena, consultor independiente, explica que la sincronización de los semáforos en Cúcuta no están funcionando bajo la sincronización adecuada.

Dice que los semáforos no pueden estar funcionando en horarios fijos, o en un solo horario, porque en una hora pico no puede existir el mismo flujo vehicular que en una hora de la noche o en una hora valle.

“Tienen que ser modificados para los diferentes horarios de acuerdo al flujo vehicular”, indicó.

Fernando Jaimes, experto en movilidad, explicó que en la avenida Cero está ocurriendo lo contrario al concepto de ola verde, cada dos o tres semáforos se interrumpe la continuidad en la movilidad vehicular, generando que aumenten las colas, asegurando que antes no ocurría esto.

“Si habían colas, pero no como ahora”, dijo.

El gerente del consorcio, Luis Eduardo Cáceres, indicó la semana pasada que hay ciertos puntos en la avenida Cero donde se interrumpe el concepto debido a que estas intersecciones tienen cruce a la izquierda, impidiendo la circulación libre por la vía doble. 

Sin embargo, Huertas Estrena precisó que antes de establecer el concepto de ola verde en una vía principal se deben hacer los estudios pertinentes de la medición de los flujos vehiculares según el origen y el destino, en el cual es importante tener en cuenta el diseño geométrico de las vías, así como hacer estudios sí es factible operar en una vía con giros a la izquierda en determinados cruces por el flujo de carros.

Jaimes enfatizó que hay que mirar qué tipo de estudios se hicieron y en qué se basaron para establecer los tiempos en verde y en rojo. 

Ambos especialistas sostienen que en Cúcuta es factible aplicar el concepto. Además, que es un concepto no solo viable sino necesario para una ciudad que busque respetar el derecho a la movilidad de sus ciudadanos.  

Detalla Huertas que la medición de los flujos de vehículos debe hacerse en distintos horarios del día, tomando en cuenta que los flujos son cambiantes, que se modifican de acuerdo a las horas de operación de cada vía, así como considerando los flujos de cada trayecto, buscando siempre optimizar los tiempos perdidos y la capacidad de cola de dicha vía para que no se formen trancones para no generar traumatismo en intersecciones anteriores.

“Es necesario no programar cada una de las intersecciones sino también hacerlo de forma sincronizada en toda la red vial”, aseguró. 

Sin embargo, el gerente del consorcio enfatiza que cada dos días hay personas que van a reprogramar las intersecciones semafóricas para que se dé la ola verde.

Explicaron que la llamada ola verde es un concepto utilizado desde finales de los años 80 en otras ciudades de Colombia y Venezuela, y que necesario emplear ingenieros especialistas en el tema para hacerlo correctamente.

Lea también Semáforos, con energía robada

Los nuevos semáforos 

Los nuevos semáforos de la avenida Cero están completamente desprogramados y caóticos. “El hardware es muy bonito, es decir, los nuevos equipos, pero sin programación, sin el software adecuado esta semaforización no soluciona, todo lo contrario la avenida Cero funcionaba mejor sin estos semáforos”, dijo Fernando Huertas Entrena, consultor independiente.

Explicó que también hay aspectos importantes a considerar como por ejemplo la distancia entre las cebras y la ubicación de los semáforos. Una distancia muy grande es poco recomendable.

También precisó que los semáforos en otras ciudades del mundo están ubicados más alejados al sitio de pare del equipo para darle mayor capacidad de cola a la vía y mejor visibilidad a quienes arrancan primero, para que no queden debajo del semáforo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.