Luego de instalados y vencerse el año de garantía, es el municipio el que asume el costo de mantener los semáforos sin fallas.
Semáforos nuevos, sin mantenimiento
El mantenimiento de los nuevos semáforos recae en manos de la administración municipal. Luego de instalados y vencerse el año de garantía, es el municipio el que asume el costo de mantener los semáforos sin fallas.
La situación se conoció a raíz de consulta de La Opinión en torno de los semáforos de la avenida 0 con calle 16, fuera de servicio hace dos semanas.
El gerente del Consorcio Servicios de Tránsito y Movilidad de Cúcuta, Luis Eduardo Cáceres, explicó que los equipos nuevos tienen un año de garantía por fabricación.
“Ese mantenimiento sería nuestro, por ese año”, explicó. “Una vez se venza el año, sería la administración la responsable del mantenimiento”.
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El contrato 2465 de concesión firmado por la administración local y este consorcio, en el que entrega los servicios complementarios de tránsito del municipio por 20 años, no especifica por ningún lado en el objeto contractual que el consorcio debe hacerles mantenimiento a los equipos.
En el ítem número seis dice: modernización, habilitación e implementación de la central semafórica, y en el siete indica que tendrán a cargo la modernización de las 102 intersecciones semafóricas existentes y reubicación e instalación de las 30 adicionales. Esto se hará en cinco años, según el cronograma establecido en el contrato, y los otros 15 años de los equipos quedan en manos de los dineros de la alcaldía.
“Adicionalmente, estamos haciendo mantenimiento a la red antigua, en favor del tema de movilidad”, dijo el gerente.
El concejal Jaime Marthey enfatizó que el consorcio debe responder por la red de semáforos, desde la instalación con todo lo que ello implique hasta el mantenimiento para su correcto funcionamiento, sino “entonces ¿para qué se lo adjudicaron?”.
Dijo que el consorcio asumió estudios previos, técnicos, y financieros, y el municipio entregó estos servicios en concesión porque no tenía los 20.000 millones de pesos para modernizarla.
“Ahora que no vengan con el cuento que no sabían lo que asumían y empiecen a tirarse la pelota perjudicando la ciudad”, dijo.
Explicó que el concejo le dio autorización al alcalde para buscar garantizar la prestación correcta del servicio.
Dijo que de ser cierto lo del mantenimiento, entonces la Contraloría debe intervenir.
Los problemas de logística ya se están presentado en los nuevos cruces: avenida Cero con calle 16, y en la avenida Los Faroles con novena Este, donde los equipos están instalados, pnuevos semáforos ero apagados, es decir, no están funcionando.
Cáceres explicó que le correspondía a la Alcaldía darle celeridad a unos trámites que permiten regularizar los medidores de energía de estos cruces ante la empresa prestadora de los servicios, pero no se hicieron a tiempo.
Sin embargo, en este punto se pregunta y dónde está la interventoría, que dentro de sus funciones tiene la de verificar la instalación de los equipos de semaforización, controladores ofertados por el concesionario, así como la instalación de infraestructura nueva y obras civiles, y demás infraestructura requerida para la actualización de la red.
Además, quedan pendiente a la concesión, y está establecido en el objeto contractual y aún no se ha implementado, la operación y administración de las Zonas Reguladas de Estacionamiento (Zer), y de los sistema de detección y fiscalización electrónica (fotomultas).
Sobre las primeras, aseguraron que este año se pondrán en funcionamiento las primeras celdas. Y de las fotomultas indicó que aún el Ministerio de Transporte no ha dado respuesta a los puntos propuestos por la secretaría de Tránsito.
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