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Sábado, 17 Octubre 2015 - 1:00am

La movilidad está hecha un caos en Cúcuta por semáforos dañados

Las equipos no funcionan en unos 12 cruces y las autoridades reconocen el problema vial.

Jean Estupiñán
Casi todos los semáforos del centro de Cúcuta no funcionan y por ello los traumas que se producen a diario en el tránsito automotor.
/ Foto: Jean Estupiñán
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El tráfico automotor de Cúcuta se ha movido en las últimas tres semanas de la mano de la suerte, debido a que en al menos 12 cruces viales no funcionan los semáforos.

La situación alcanzó este jueves niveles críticos, debido a que los equipos fuera de servicio controlaban céntricos corredores viales y en avenidas de tráfico rápido como las avenidas Cero, Guaimaral, Gran Colombia y la Diagonal Santander.

En algunos cruces, como el de la calle 17 con avenida cero, la calle 10 con avenida cero y con avenida 7 los conductores le dijeron a La Opinión que ocurren en promedio cinco choques de carros y motos, debido a que todos quieren llevar la vía ante la ausencia semáforos.

Armando Martínez, dirigente comunal de Barrio Blanco, denunció que el caos vial no solo es por falta de semáforos, “sino porque a la autoridad de Tránsito le quedó grande controlar el tráfico automotor en las calles”.

El secretario de esta dependencia, coronel Carlos Enrique Villadiego, aunque admitió el caos en que se encuentra la ciudad por los daños en los semáforos, dijo que la solución no es hacerle mantenimiento a la actual red, que ya cumplió su ciclo de vida útil, sino reemplazarla por una nueva.

“Nada sacamos con hacer mantenimiento si a los tres días se vuelven a dañar (los semáforos), debido a que los repuestos son de una tecnología que hace mucho rato pasó a la historia, como bombillos y diskettes con los que se operan estos equipos, dijo el funcionario.

“Sí sirven”

En relación a los semáforos, el Concejo en el último control político que le hizo a Tránsito fue enfático en señalar todo lo contrario a lo que piensa Villadiego. “Los actuales semáforos sí sirven, lo que pasa es que hay que hacerles mantenimiento preventivo y correctivo de manera permanente, algo que no se cumple”.

Los usuarios de las vías están convencidos de que una solución habrá que esperarla del próximo alcalde que asumirá el 1 de enero del año entrante, dado que el actual proceso de contratación para reponer los semáforos en 58 intersecciones viales aún no supera los líos jurídicos.

Villadiego dijo que las aspiraciones de la alcaldía es dejar al menos este año la mitad de las intersecciones intervenidas, algo que contrasta con los anuncios hechos a mitad de año por el alcalde Donamaris Ramírez cuando aseguró que este año quedaba ejecutado el contrato de los semáforos.

Sitios en los que hacen falta

Los dirigentes comunales reclamaron a la alcaldía semáforos en vías de alto tráfico automotor, como la avenida tercera, en San Luis, en la intersección de la avenida Sevilla con glorieta de la terminal de transporte, Diagonal Santander con la misma glorieta, calle 11 con avenida 15 (Bomba Miraflores), calle quinta avenida 6, Calle 8 con avenida 6, Avenida Las Américas con glorieta de Los Vientos, avenida 3 con calle 14, avenida cuarta con calle 16, avenida sexta con calles 6 y 7, avenida Kennedy con Victoria, Los Libertadores con urbanización Zulima, Los Libertadores frente al CAI de Niza y la avenida 3 con calle 19 Y calle 15 con avenida 2, entre otros tramos.

 

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