Los caballeros amarillos fueron los primeros en convertir el espacio público en sitio para parqueo de sus carros.
Zonas amarillas y azules son ilegales

El espacio público que no está invadido por los vendedores informales lo están acaparando los taxistas y particulares para crear sus propias zonas de parqueo.
Son zonas ilegales porque fueron creadas sin permiso, aseguran los concejales, mientras tanto, el secretario de Tránsito, coronel Carlos Villadiego, refuta que aunque no fueron autorizadas no pueden catalogarse de tal porque con ellas se está evitando que la movilidad entre en caos.
En la calle 19 entre avenidas 1 y 2 hay una zona amarilla que no fue autorizada, aseguran dirigentes comunales.
Los caballeros amarillos fueron los primeros en convertir el espacio público en sitio para parqueo de sus carros, alegando que lo hacen para prestar un mejor servicio desde allí a los usuarios de este servicio de transporte.
Particulares, como José Elías Montes, asegura que desde la zona azul que controla en la avenida quinta entre calles 12 y 13, en el centro de Cúcuta, se contribuye al ordenamiento del tráfico automotor por esta congestionada zona de la ciudad.
José Ignacio Cruz, líder cívico del barrio Popular, donde la movilidad está comprometida precisamente porque allí hay creadas al menos diez zonas amarillas que invaden el espacio público en media calzada de igual número de vías, aseguró que con estos espacios no se contribuyen a otra cosa que al caos.
En la avenida quinta además de las zonas amarillas funcionan de manera ilegal al menos tres zonas azules, en las que particulares cobran por el parqueo de carros y motos.
De la noche a la mañana aparecieron demarcadas en las vías y cuando preguntamos a los conductores por qué se habían apoderado de la mitad de la calzada su respuesta fue que era para que el usuario de taxi se dirigiera allí a abordar el servicio, dijo Cruz.
El dirigente comunal del centro Rogelio Mejía, denunció que los mayores invasores del espacio son los taxistas. “Ellos se creen dueños de las vías y en las noches, cuando todos duermen proceden a demarcar espacios como zonas de taxis, sin ningún permiso.
El concejal Oliverio Castellanos sostuvo que ninguna de las zonas amarillas y azules que están creadas en Cúcuta están autorizadas, “son ilegales”.
Aseguró que esto se le notificó a Villadiego en el último control político que se le hizo a Tránsito en el Concejo, “pero en lugar de detenerse la invasión lo que se ve es un aumento de estas zonas”, dijo Castellanos.
En el citado control político Tránsito no reveló cuántas zonas amarillas y azules están habilitadas de manera ilegal en la ciudad, pero según datos recogidos por el Concejo a través de las juntas de acción comunal, se estima que hayan en total unas 200, la mayoría en el cuadrante del centro, que es donde mayores problemas se observan en la movilidad.
El problema -dice el veedor ciudadano Evaristo Bueno, es que en las zonas azules, mal creadas y todo, los particulares cobran mil pesos por el parqueo, “lo cual se considera un negocio patrocinado por la alcaldía y, lo peor, en el espacio público”.
Según taxistas consultados por La Opinión, la demarcación de las zonas amarillas se hizo con el fin de contribuir a la descongestión de las vías. “Si esperamos el llamado de los pasajeros en estas zonas, no estamos perjudicando a nadie ni provocando trancones en las vías por andar en la búsqueda de clientes”, dijo el caballero amarillo. La alcaldía dice que las zonas amarillas y azules empezaron a funcionar hace dos años como un proyecto piloto, es decir, a prueba.
En la avenida sexta fueron creadas y están en funcionamiento al menos tres zonas azules y dos amarillas. En las primeras se cobra por el parqueo.
Habla Tránsito
El director de Tránsito de Cúcuta, coronel Carlos Viilladiego, admitió que las zonas azules no están reglamentadas. “Este proyecto no se ha iniciado aún, los pilotos que están en marcha son solo pruebas”, dijo.
En lo que corresponde con las zonas amarillas de los taxis, el funcionario explicó que hay unos parqueaderos autorizados en sitios específicos, aunque no reveló en dónde.
Dijo que su presencia en la ciudad se produjo pensando en el usuario de este transporte, más que en el propio taxista.
Además, su finalidad es para que los taxis no estén dando vueltas en el centro.
“Esos paraderos no son ni ilegales ni malos, es preferible a que los carros anden dando vueltas y congestionando la movilidad y desperdiciando combustible”, acotó Villadiego.
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