Formulario de búsqueda

-
Domingo, 5 Agosto 2018 - 4:43am

Juegos sanadores en pediatría del hospital de Cúcuta

En el Erasmo Meoz, el salón sensorial Pintando Sonrisas es un espacio para la mejoría de los pacientes fuera de las habitaciones.

Juan Pablo Cohen
El espacio fue abierto en el 2016. tiene capacidad para atender a 50 niños.
/ Foto: Juan Pablo Cohen
Publicidad

La pequeña Ithamar García, de 10 meses, tiene 12 días recluida en el Hospital Universitario Erasmo Meoz. Llegó a urgencias con una fiebre muy alta; sin diagnóstico, es vista diariamente por el equipo médico y el hematólogo. Sin embargo, y a pesar del sinnúmero de puyas que le han colocado, su sonrisa se agranda cuando entra y ve la multiplicidad de colores que tiene el salón sensorial Pintando Sonrisas, ubicado a escasos metros de su habitación en el tercer piso.

Ella, con su catéter y su suero, entra en brazos de su mamá, Coraima Patiño. En ese instante, la aguja que está en su diminuta vena se olvida, solo le queda espacio para el juego y la sonrisa. “La siento relajada, a pesar de que no me puede hablar”, afirma Patiño, quien llegó con Ithamar desde el poblado venezolano de Colón, estado Táchira.  

La sienta en la colchoneta y la rodea de juguetes. La niña solo atina a balbucear y dar muestras de felicidad a pesar de su dolencia. Junto a ella juega María Elena Duarte, de 12 años, que llegó a las emergencias del Meoz desde Pamplona, luego de sufrir una serie de convulsiones. A pesar de la diferencia de edad comparten el espacio armónicamente, ambas están allí dando muestras de lucha para sanar.

Lea además Hospital de Cúcuta urge de nuevo solución a deudas

La evolución de María es enorme, dice su madre Nidia Villamizar, quien relata que los terribles episodios de conmociones se olvidaron para María en ese pequeño espacio de juego, que fue inaugurado en febrero de 2016 por el Despacho de la Gestora Social del departamento, Cecilia Soler.

“Esto ha sido maravilloso para María, porque la hace olvidarse del tratamiento, de las agujas, y su respuesta a los medicamentos ha sido favorable a pesar de ser fármacos tan fuertes para su edad”, dijo. 

La ansiedad de ambas desciende en caída libre cada vez que ponen un pie dentro del salón. Los miedos bajan y el estrés cae por el simple hecho de estar en un ambiente distinto al de la fría habitación del hospital.

Hengie Ramírez, de 10 meses, gatea por toda la sala. Su cuidadora Genny Scala asegura que desconocía que existía este tipo de apoyo adicional a la recuperación de los pacientes infantiles en el Meoz. 

En el ambiente de armonía del salón la pequeña se distrae mientras le pasan a gotero el antibiótico que necesita para la fuerte infección que tiene. “En los hospitales de Venezuela no hay este tipo de atenciones. Es una bendición para ellos estar recibiendo ayuda adicional que no sean las puyas, los medicamentos, los vendajes, las limpiezas de heridas”, señaló Scala, quien viene de Ureña.

Desde 2016 hasta la fecha han atendido a más de 7.800 niños, de los cuales 2.335 son de la primera infancia, y de ellos, 1.104 de nacionalidad venezolana.

Beneficios 

Alexandra María Chanagá Soto, terapeuta ocupacional y asesora del despacho  de la Gestora social del departamento, explicó que la experiencia que tienen los pacientes en la sala junto con sus cuidadores, es única.  “Nuestro propósito es humanizar el servicio pediátrico de la estancia hospitalaria de los niños que llegan a urgencias”, dijo.

Le puede interesar Rotary dotó las urgencias pediátricas del hospital de Cúcuta

Detalló que cada niño explora la sala y se concentra en el espacio que más le interesa, siempre direccionado y supervisado por las madres, las cuidadoras, y la misma terapista. Explicó que ellos están promoviendo los juegos individuales y grupales con el apoyo de los estudiantes de las universidades de los programas afines. “Los niños interactúan con materiales lúdicos, recreativos, que permiten estimularlos para así fortalecer a través del juego su desarrollo integral, que abarca el área psicomotora, afectiva y escolar”, dijo.

Dentro de los beneficios que obtiene el paciente que recurre a este tipo de terapia, están: el fortalecimiento del sistema inmunológico, la canalización de sus emociones, pueden bajar los niveles de estrés propios del espacio hospitalario, les ayuda a sanar heridas físicas, les permite aliviar tensiones, y mejora su convivencia con el personal médico, incluso, con sus propios familiares.

Este pequeño espacio dentro de la gran estructura del hospital les permite a los pacientes pediátricos desarrollar una convivencia sana en medio de un ambiente de juegos.

(En el salón se desarrollan cuatro programas de atención.)

Programas 

Chanagá Soto, terapeuta ocupacional y asesora del despacho de la Gestora social del departamento, explicó que dentro del salón sensorial desarrollan cuatro programas: el primero de ellos, el de estimulación temprana, que está dirigido a niños con retrasos psicomotores.

Estos son atendidos por los estudiantes de la terapia ocupacional y fisioterapia a partir de un diagnóstico base. 

El segundo programa es el del aprovechamiento constructivo del tiempo libre, para infantes a partir de los 2 años, a través del cual los menores hacen pinturas, brindándoles un acompañamiento en la psicomotricidad fina. Esto para que el niño pueda ir desarrollándose como si estuviera en casa o en su colegio.

El tercer programa se desarrolla para aquellos infantes que no pueden acudir hasta la sala de espera por su diagnóstico. Cuando esto ocurre los voluntarios de las universidades y del Sena trasladan los escenarios hasta las salas de espera para aquellos que tienen movilidad reducida, y hasta las habitaciones para darles alegría a los niños que no pueden salir de ellas.

Y el último programa está dirigido a los padres y cuidadores. Se les brindan las capacitaciones para que ellos obtengan las herramientas necesarias para atender a los niños en sus hogares. “Con esto hemos permitido mejorar situaciones como la convivencia intrafamiliar y las relaciones interpersonales. Las madres están aprendiendo a jugar con los niños”, dijo.

Keila Vílchez B.

keila.vilchez@laopinion.com.co

Periodista de la sección Metrópolis de La Opinión.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.