Formulario de búsqueda

-
Lunes, 1 Octubre 2018 - 9:50am

Funcionaria de Cúcuta pide “agarrar a empujones” a vendedores informales

Sandra Roa, subsecretaria de Gobierno del alcalde César Rojas, ha generado controversia por sus fuertes declaraciones.

La Opinión
La semana pasada, Sandra Roa lideró una jornada pedagógica para la recuperación y reorganización del espacio público en las avenidas 7 y 8, con calles 8 y 9, del centro.
/ Foto: La Opinión
Publicidad

La Alcaldía de Cúcuta sigue su lucha por la recuperación del espacio público invadido por vendedores informales en el centro de la ciudad, con el fin de tratar de poner orden. Ante las reiteradas quejas de los ciudadanos por las dificultades para transitar por varias avenidas como las 5, 6 y 7, la administración retomó los controles.

El anuncio lo hizo la subsecretaria de Gobierno de Cúcuta, Sandra Roa, quien este fin de semana generó controversia por las fuertes declaraciones que dio contra los comerciantes informales y el llamado que hizo: “a toda la ciudadanía: a que salga a la calle y me acompañe a agarrar a empujones a estos vendedores ambulantes o informales”.

Vea también Espacio público: la mano dura apenas dura un día

 

Roa afirmó que los comerciantes callejeros incumplen las normas establecidas, por eso los habitantes deben sumarse a esta lucha, pues esos 7 mil vendedores “no van a poder” con más un millón de habitantes.

Según Noticias Uno, la polémica declaración de la funcionaria ya llegó a las autoridades nacionales, en Bogotá, en donde comenzarán las investigaciones.

La semana pasada, Sandra Roa lideró una jornada pedagógica para la recuperación y reorganización del espacio público en las avenidas 7 y 8, con calles 8 y 9, del centro. 

En esa oportunidad la subsecretaria de Gobierno expresó que “la campaña tiene el objetivo de sensibilizar a los dueños o administradores de establecimientos comerciales para que no permitan que vendedores se estacionen frente a los almacenes; de igual forma para que los negocios no obstruyan la movilidad peatonal”. 

Al objetivo de poner orden en la zona céntrica de Cúcuta también se sumó la Secretaría de Tránsito, la cual emitió la Resolución 0421, en la que definió el nuevo recorrido interno del transporte de pasajeros que transitaba por las avenidas Diagonal Santander y cuarta, la calle séptima y la glorieta de San Mateo.

Le puede interesar Se acaba paso de buses por las calles del centro

El nuevo recorrido es, saliendo desde Cúcuta: terminal de transporte, Diagonal Santander y glorieta de San Mateo; el mismo trayecto es para el sentido contrario. Son unos 150 vehículos que ya no podrán transitar por el centro.

Las empresas a las que aplica la resolución son aquellas que tienen como destino Villa del Rosario como Corta Distancia y Catatumbo Traindls; la primera con más de 45 buses y la segunda con aproximadamente 100 carros de servicios públicos individuales.

La Alcaldía ofreció disculpas

En un comunicado divulgado en redes sociales, Edinson Jimmy Cárdenas, secretario de Gobierno de Cúcuta, en nombre de este despacho, expresó disculpas a la población y a los informales por las palabras de Roa. Reiteró la “posición incluyente” de la Alcaldía y de la gestión de César Rojas.

“Somos respetuosos de los derechos fundamentales hoy protegidos en los estrados judiciales en nuestra jurisdicción, a través de mecanismos de acción de tutela de las personas que hacen parte de la población de informalidad de nuestra municipalidad”.

El funcionario exhortó a los vendedores ambulantes a participar en la “concertación plural de derechos, que propendan por el bienestar general de los cucuteños”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.