Los vecinos de La Castellana, Los Pinos, El Colsag y Guaimaral se han unido al programa de la Alcaldía de Cúcuta.
El estrato 4 también pavimenta con plan Comunidad-Gobierno

Para los vecinos de La Castellana, un sector de estrato 4 de Cúcuta, el que su calle se haya pavimentado a través del programa Comunidad-Gobierno aumenta el sentido de pertenencia.
“La gente piensa que porque somos de este estrato no tenemos necesidades y no podemos beneficiarnos de los programas que ofrece la Alcaldía”, aseguró Andrés Torres, líder del barrio.
Cuentan que ante la necesidad que veían del mejoramiento de sus calles, desde noviembre de 2016 habían decidido iniciar el proceso para beneficiarse del programa bandera del Municipio.
Le puede interesar En El Escobal dicen no a la pavimentación Comunidad-Gobierno
Dicen que el camino no fue fácil: tuvieron que esperar y cumplir con los requisitos, como todos los demás barrios que solicitan el arreglo de sus calles.
Pero mientras esperaban la respuesta de aceptación, decidieron cotizar cuánto les costaría la mano de obra. Mientras en muchos barrios esta la aportan los vecinos con trabajo, aquí decidieron contratarla.
Hicieron cuentas y acordaron que deberían dar 300 mil pesos por cada casa para poder pagar lo que la Alcaldía no da en el programa: la mano de obra.
“También tenemos dificultades, y no fue fácil reunir la plata para tenerla lista y poder pavimentar la calle”, aseguró Torres.
Un programa para todos
Yonny Pascual Contreras, secretario de Infraestructura del Municipio aseguró que programa no es exclusivo de barrios pobres, sino que es la estrategia que encontró el Municipio para arreglar las vías a falta de recursos.
Pero este no es el único barrio de este estrato que se ha vinculado, Los Pinos, El Colsag y Guaimaral, también hacen parte de los que han decidido hacer sus calles a través de Comunidad-Gobierno.
Le puede interesar Lo que la Alcaldía no ve: Cúcuta está llena de huecos
Y es que según explicó el funcionario, con la llegada del pavimento también se han modernizado las redes de otros servicios públicos como acueducto y alcantarillado.
En lo que va corrido del programa se han logrado pavimentar 1 mil 600 cuadras en barrios del casco urbano y el sector rural.
Esto le ha permitido a la Alcaldía ahorrar más de 100 mil millones de pesos, y su beneficio ha llegado a unas 180 mil personas.
Sin embargo, siguen existiendo barrios como El Escobal (parte vieja) cuyos habitantes se mantienen firmes en que no harán parte del programa, pues según ellos es responsabilidad de Estado hacer mantenimiento de las calles.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.