Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 11 Octubre 2017 - 4:14am

Los males que tuercen el Anillo Vial de Cúcuta

Aunque mejoró la movilidad, el nacimiento de esta vía también trajo problemas de seguridad y convivencia.

Alfredo Estévez-Mario Caicedo-Archivo
El alumbrado ha estado ausente en más del 80 por ciento de su recorrido de esta importante vía.
/ Foto: Alfredo Estévez-Mario Caicedo-Archivo
Publicidad

El Anillo Vial de Cúcuta, unido en noviembre de 2016 con el puente Pamplonita y después de una espera de casi nueve años desde que despegaron los trabajos en el tramo oriental, no solo le trajo desarrollo y mejoró la movilidad de Cúcuta y los municipios del área metropolitana.

También desató una serie de problemas cuyos orígenes tienen fuertemente impactada la seguridad y la convivencia para vecinos y usuarios de la vía.

En toda la historia de la arteria vial por donde circula la carga pesada y de pasajeros provenientes del interior y la Costa Norte del país, el alumbrado público ha estado ausente en más del 80 por ciento de su recorrido.

Aunque la vía, construida por la Concesionaria San Simón, recibe mantenimiento periódico, en más de una docena de tramos La Opinión identificó fallas estructurales en el pavimento, tales como hundimientos, grietas y baches, lo cual está ofreciendo peligro para la seguridad de los usuarios y del tránsito automotor (ver infografía).

El director de la compañía, Carlos Villamizar, aseguró que se emprendió el programa de mantenimiento del presente año, y que de momento se avanza en la prolongación de la avenida 0, para después pasar a la autopista frente al barrio Bogotá, y de allí al anillo vial.

Pero no solo las fallas en el pavimento tienen sobresaltada la tranquilidad de vecinos y usuarios de la autopista circular, también la presencia de 112 invasiones que nacieron a lo largo de los 23 kilómetros del sector occidental, hacen de esta vía un hervidero social en el que se mueve toda clase de necesidades y problemas.

El secretario de Infraestructura del municipio, Yonny Pascual Contreras, dijo que el anillo vial es competencia de la Agencia Nacional de Infraestructura, por ser vía nacional, pero los usuarios alegan que a la Alcaldía esto no la exime de garantizar seguridad a los cucuteños, así como de controlar que los usuarios hagan buen uso de ella.

Estos son los problemas

1. El Pórtico-Ciudadela Las Flores

Se presenta hundimiento en la mitad de la vía. Ante la falta de señalización que lo advierta, los conductores se ven obligados a hacer maniobras inesperadas, como frenazos fortuitos, que pueden terminar en accidentes.

2. Antes del cruce al corregimiento El Carmen de Tonchalá

El pavimento cedió casi en la totalidad de la calzada. Tampoco hay señalización que advierta a los conductores de este defecto técnico. 

3. Ciudadela Las Flores

En este tramo, que pasa por la Ciudadela Las Flores, no existe señalización en la vía.

4. Invasión La Fortaleza

El paso por la invasión La Fortaleza en el último año fue convertido en pista para piques de motociclistas, lo que pone en riesgo la seguridad de los vecinos del sector y de los mismos motorizados. Alli, los conductores hacen cruces peligrosos.

5. San Fernando del Rodeo

En el paso por la urbanización San Fernando del Rodeo tampoco hay señalización que advierta la entrada y salida de busetas del servicio público, por lo que se presenta riesgo para la seguridad de conductores y pasajeros, en especial en las noches, debido a que no hay alumbrado público a lo largo del anillo vial. Por estas condiciones, el 3 de septiembre de 2015, Rafael Miguel Medina, de 61 años, perdió la vida en extrañas circunstancias. Ese mismo día, un motorizado se estrelló y sufrió fracturas en sus extremidades inferiores.

6. Cruce al municipio de El Zulia

La señalización en este sitio es deficiente y ello ofrece riesgo para los conductores que van de Cúcuta a El Zulia, y viceversa. Buena parte de los hitos instalados allí están destrozados.

7. Salida de carretera de Cormoranes-El Zulia

Bache peligroso a la orilla de la calzada que va hacia El Zulia. No hay señalización que advierta su presencia.

8. Salida de carretera de Cormoranes

A ambos lados de la vía, a diario arrojan basura y escombros, sin que las autoridades lo impidan. La contaminación allí es descarada y ofrece una mala imagen a los turistas que ingresan por el anillo vial a Cúcuta.

9. Puente Peatonal - Salida Carretera de Cormoranes

Se presenta hundimiento en la calzada en varios tramos. No hay señalización que advierta del peligro. En este tramo, el año pasado se produjo un accidente de tránsito.

10 Cruce vía a Puerto Santander-Urbanización Parque Bolívar

Se presenta hundimiento de la calzada y no hay señalización que advierta del riesgo.

11. Cruce Vía Puerto Santander –El Escobal

Ante la ausencia de señales de tránsito que inviten a no ir a altas velocidades, los usuarios de la vía se exceden, y por eso, en este tramo, se reportan dos y hasta cuatro accidentes a la semana. En mayo, en uno de estos accidentes, una mujer perdió la vida y dos personas quedaron heridas.

12. Centro empresarial Boconó-Urbanización Heliópolis

La calzada presenta baches y grietas, y en la oscuridad que reina en la noche, por la falta de alumbrado, el sector se convierte en un peligro para motociclistas y ciclistas.

13. Planta Terpel-Puente Tienditas 

En este tramo se llevan a cabo desde el año pasado piques nocturnos de carros sin que las autoridades de Tránsito lo impidan.  Conductores que utilizan este tramo vial denunciaron a La Opinión que en el presente año han sido blancos de una banda que arroja tachuelas a la vía para después asaltar a los conductores varados. 

14. Entrada a Trapiches

Le aparecieron grietas a la calzada, y como en las noches no hay alumbrado público, la vía ofrece peligro para motociclistas y ciclistas.

15. Puente intercambiador Autopista Internacional-Kilómetro 8 Los Patios

Este tramo presenta baches en ambas calzadas, además de que no cuenta con alumbrado público.

16. Puente Pamplonita-El Pórtico

Esta recta la están utilizando conductores para protagonizar piques, según las denuncias que hicieron a La Opinión vecinos de la vereda El Pórtico.

Orlando Carvajal

orlando.carvajal@laopinion.com.co

Periodista local, investiga situaciones que puedan afectar a los cucuteños.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.