Las autoridades deberán estudiar cada caso, tras la aprobación del POT.
Comercios de impacto del centro de Cúcuta serán reubicados
![La propuesta es que el centro sea una zona de interés cultural, y se mantengan los usos de oficinas de gobierno, y se sostengan algunos comercios de bajo impacto. Archivo](https://www2.laopinion.com.co/sites/default/files/styles/640x370/public/2018/05/07/imagen/pot.jpg)
El impacto que pueda generar las actividades comerciales con usos industriales en el centro de Cúcuta tiene que ser analizado caso por caso, una vez se apruebe el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
Si estos impactos son de carácter ambiental, la consultora Unión Temporal Planeando Cúcuta asegura que el municipio tendrá la responsabilidad de estudiar cada uno de estos comercios y definir si deben o no reubicarse.
Lo ideal es que estos estuvieran en los espacios dedicados en la ciudad para este tipo de actividad comercial.
Lea además POT: norte de Cúcuta, con la mayor expansión
“En el centro histórico que hoy existe en Cúcuta hay que promover su protección como espacio arquitectónico y cultural, pero sabemos que es un centro rico en actividades comerciales, que generan un impacto, sobre todo en lo relacionado con la movilidad”, dijo Gabriela Niño, especialista de la consultora.
La propuesta es que el centro sea una zona de interés cultural, y se mantengan los usos de oficinas de gobierno, y se sostengan algunos comercios de bajo impacto. “Porque el impacto en la movilidad se puede manejar, y para eso estamos planteando un instrumento con la realización de algunas actividades que puedan mitigar esos impactos”, precisó.
Las obras de mitigación no podrán afectar la zona de interés cultural y el valor arquitectónico que tienen las edificaciones del centro.
Resto de usos
La propuesta de usos de suelos para Cúcuta plantea que la ciudad tenga siete áreas de actividad que regulen la intensidad y sus condiciones de usos.
Le puede interesar Empresarios con el ojo en el Plan de Ordenamiento Territorial
Los corredores viales se plantean sean consolidados como corredores comerciales con presencia de establecimientos de mayor escala, como almacenes de cadenas; y servicios.
El área de actividad industrial, donde se ubica al sector donde se desarrollan usos industriales de bajo impacto, que permita tener presencia de comercios y viviendas.
Y están las áreas de actividad residencial con una mezcla de usos media, que fomenta la localización de comercios en ejes viales, que impacten mucho menos en el manejo residencial; pero además se permitirá algunos negocios en viviendas en el primer piso.
El secretario de planeación, Cristian Buitrago, precisó que el ministerio de Vivienda está asesorando a las entidades territoriales en los temas relacionados con los planes de ordenamiento; sin embargo, en el caso de Cúcuta está trabajando de manera directa.
“La consultoría ha tenido un contacto permanente con el ministerio para ir mostrando los avances en los estudios y el documento. Esto nos da garantía que estamos cumpliendo con los lineamientos; y por ejemplo, en un tema de riesgo, que es tan importante, estamos siendo pioneros a nivel nacional del cumplimiento normativo del sector”, aseguró.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.