La Fundación CreSer y Cifras y Conceptos aplicaron una encuesta
Colombianos poco optimistas ante percepción por COVID-19
¿Qué cambiará usted en su vida a raíz de esta pandemia? Las respuestas de los colombianos fueron: valorará más la vida y las pequeñas cosas simples que la componen, evitará dañar la naturaleza, será más solidario y pacífico, pasará más tiempo con su familia, será mejor ciudadano y se acercará más a Dios.
Esto es parte de los resultados del estudio de la Fundación CreSer y Cifras y Conceptos S.A. titulado ‘Ansiedad y depresión en el confinamiento: una lectura de la situación en Colombia’.
Los especialistas indican que esta interrogante es vital para precisar la enseñanza pospandemia, es decir, qué enseñanza puedo tomar de lo sucedido durante el aislamiento social.
Esto lo analiza la directora del programa de psicología de la Universidad Simón Bolívar (Unisimón), Vivian Vanessa Arenas, quien indicó que es valioso que cada quien pueda obtener un aprendizaje y rescatar aquellos valores que se han perdido, pero sobre todo tomar los aspectos positivos que puede dejar la COVID-19 a nivel convivencia con el entorno y a lo interno.
Por su parte, la psicóloga Diana Barinas Ramírez, de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), señaló que en lo personal, cada integrante de la familia colombiana debe permitirse observar durante este tiempo con cuáles recursos cuenta, y no solamente haciendo referencia a lo físico y material, que son importantes, sino a los recursos internos que son de mayor valor para tener una fortaleza psicológica.
Lea además Altibajos de emociones por el confinamiento en la pandemia
“Puedo mirar que soy una persona con mucha resiliencia a las nuevas dinámicas con esta situación de la pandemia”, dijo.
La percepción de los colombianos frente a la pandemia de la COVID-19 no es alentadora, ni esperanzadora y, además, manifestaron que sienten desconfianza.
El 71% considera que las cifras dadas sobre la enfermedad (número de casos, fallecidos y recuperados) en el país no corresponden a la realidad, solo el 29% cree en la información dada por las entidades gubernamentales es cierta.
La mayoría de los consultados dijo que no conoce a nadie cercano que haya sido diagnosticado con la enfermedad.
En el país, según las cifras del Ministerio de Salud, ya van 12.930 casos registrados, 3.133 pacientes recuperados y 509 fallecidos.
El aislamiento preventivo en Colombia comenzó el pasado 25 de marzo y por tercera vez el Gobierno nacional prorrogó la cuarentena. Los colombianos deben cumplir la medida hasta el próximo lunes 25 de mayo, aún sin saber si la misma será extendida hasta mediados de año.
En la encuesta, los colombianos respondieron que sí están cumpliendo con la medida de quedarse en casa para evitar la propagación del virus.
El 63% dijo que siempre lo cumple, el 32% respondió que casi siempre, 4% que algunas veces y solo el 1% manifestó que muy pocas veces cumple el aislamiento preventivo.
La especialista de la Unisimón indicó que cuando ocurren estas medidas de aislamiento hay cierto grado de ansiedades en las personas que lo cumplen, generando conductas preventivas y de autocuidado ante la COVID-19.
Empleos
Una de las situaciones más difíciles para los colombianos en esta cuarentena ha sido el tema de los ingresos económicos y el empleo. Si antes de que llegara el coronavirus ya las cifras de desempleo eran altas, con el panorama COVID-19 la situación no parece ser más alentadora.
El año pasado en marzo la tasa nacional de desempleo cerró en 10,5% y para febrero fue de 12,2%.
En un informe reciente publicado por La Opinión, se indicaba que en el área metropolitana la tasa de desocupados es de 80.000 desempleados para el primer trimestre del año, unos 12.000 más que el año pasado.
“Los recientes datos del DANE revelan que el impacto de la cuarentena no se hizo esperar y se prevé que para el próximo trimestre móvil (febrero-abril) la tasa de desempleo supere el 20 por ciento, si otras doce mil personas pierden su empleo por el cese obligado de las actividades económicas”, indica el reportaje.
En la encuesta el 52% de los colombianos consultados dijo que algún miembro de la familia había perdido el empleo a causa de la pandemia, y el 48% respondió que no.
Al situar ese renglón por regiones, las personas de los departamentos de la región oriental, donde se encuentra Norte de Santander, el 59% manifestó que sí tenía familiares o allegados que habían perdido su trabajo por la crisis de la COVID-19.
Los colombianos no están muy optimistas con respecto a que la situación económica mejore una vez pase la emergencia y el confinamiento. El 59% respondió que la economía en el país empeorará, el 34% manifestó que se mantendrá igual y solo el 7% señaló que mejorará.
En la encuesta también evaluaron la gestión de los gobernadores y alcaldes de ciertas regiones para indagar la apreciación sobre cómo estaban actuando con respecto a la pandemia.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.