Formulario de búsqueda

-
Sábado, 7 Septiembre 2019 - 5:23am

Alertan por invasión binacional en Cúcuta

Desde hace 12 días unas 60 familias se instalaron en un predio que colinda con Nuevo Milenio y Mujeres del Futuro. 

Alfredo Estévez
Desde hace 12 días permanecen en este predio privado cerca de 60 familias. Armaron sus cambuches y dividieron los lotes con palos y alambres.
/ Foto: Alfredo Estévez
Publicidad

Vecinos de la urbanización La Carolina se quejaron por la invasión de un predio aledaño a sus viviendas, y pidieron a la Alcaldía de Cúcuta tomar las medidas pertinentes para frenarla.

Desde hace 12 días cerca de 60 familias se instalaron en el predio que  también colinda con Nuevo Milenio y Mujeres del Futuro, en la comuna 3.

Los invasores se escudan en el derecho a la vivienda, y se niegan a abandonar el predio. Permanecen día y noche en unos improvisados y destartalados cambuches, a la espera de que la administración municipal los visite y escuche sus peticiones.

Aunque en dos oportunidades la Policía ha tratado de desalojarlos del predio, e incluso tuvieron que lidiar con un incendio que se provocó en el último intento de desalojo, los invasores siguen, según en ellos, “en su lucha por tener una vivienda digna”.

Guillermo León Agudelo, 70 años, fue uno de los primeros en invadir el predio. Aseguró que la necesidad de no tener vivienda propia lo llevó a tomar esta medida.

“Este lote tiene más de una década abandonado. A la fecha no han reclamado el terreno”, precisó. 

León dijo que contrario a la denuncias hechas por algunos vecinos, que afirmaban que el asentamiento estaba conformado por venezolanos, los invasores son colombianos también, en su mayoría víctimas de la guerra.

Agregó que la semana pasada la comunidad hizo llegar un derecho de petición a la alcaldía exponiendo esta situación. Esperan que el alcalde, César Rojas, designe un funcionario que venga a conciliar.

Por su parte, Luceila Gómez, desplazada del municipio de Convención, reiteró que optó por invadir porque ya no tenía con qué pagar arriendo. Aseguró que tuvo que decidir entre dejar de pagar el alquiler y darles de comer a sus tres hijas.

“Nosotros no estamos desconociendo que estamos haciendo algo ilegal, simplemente queremos que el alcalde nos ayude a encontrar soluciones”, agregó.

 En hamacas o en el suelo pasan sus noches los invasores para cuidar los lotes que se repartieron.

Lea además Invasión a punto de llegar al mirador Jesús Nazareno

La alcaldía responde

Jimmy Cárdenas, secretario de Gobierno y Convivencia Ciudadana, indicó que este despacho convocó a una mesa interistitucional  de trabajo a la Policía, Migración Colombia, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Personería y ministerio público, para tratar el tema de la invasión.

Manifestó que la invasión mixta, compuesta por colombianos y venezolanos,  está sobre una propiedad pública y una privada, por lo que la próxima semana la alcaldía tiene prevista una visita en la zona para garantizarles a las familias el debido proceso, velar por los derechos de los menores y, en el que caso de que hayan reclamantes del predio privado, también garantizarles sus derechos.

Por su parte los vecinos de La Carolina esperan que el terreno sea desalojado y sea blindado contra nuevos brotes de invasión.

Inmigrantes e invasiones

La Secretaría de Gobierno y Convivencia Ciudadana indicó que en lo corrido del año se han disparado las invasiones sobre el anillo vial, en su mayoría por población de inmigrantes.

La Alcaldía tiene bajo la lupa unas denuncias presentadas en Ciudad Rodeo, el proyecto de vivienda  de interés social que entregó  el Gobierno Nacional, pues al parecer algunos de estos apartamentos estarían siendo invadidos por población venezolana. Mediante visitas técnicas la administración municipal evalúa esta situación.

La Alcaldía les pidió a los organismos de cooperación internacional generar alternativas para mitigar las invasiones. Indicando que las ayudas a esta población debenb ir más allá de salud, alimentación y educación. “Garantizarles un techo a estas familias es indispensable”, indicó Jimmy Cárdenas, secretario de Gobierno.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.